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El Ayuntamiento de Mérida ofrece atención personalizada a pacientes con diabetes a través de consultas virtuales y atención vía WhatsApp

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A través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y con consultas vía WhatsApp y videoconferencias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene la atención personalizada de las personas ante las restricciones presenciales ocasionadas por la pandemia del COVID-19, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos en un momento muy difícil para todos, en el que el bien más preciado que debemos cuidar es la salud y por eso pusimos a disposición de las y los ciudadanos este tipo de servicio, que permite no interrumpir consultas y tratamientos a quienes ya formaban parte del CEMANUD, pero también sumarse a otras personas que así lo requieran —señaló.

Subrayó que las personas que padecen diabetes forman parte del grupo de riesgo ante el COVID-19 y por eso era indispensable seguir proporcionándoles cuidados y atención, así como monitorear su estado de salud, tanto física como emocional, para evitar cualquier complicación que pudiera poner en riesgo la vida.

Destacó que, para migrar a este tipo de atención digital, el personal del CEMANUD recibió capacitación especial para seguir atendiendo de la mejor manera a los pacientes.

—Éste es otro de los retos impuestos por la pandemia que vamos afrontando con éxito y que nos llena de satisfacción porque estamos atendiendo uno de los problemas más graves de salud que enfrentamos en el municipio, igual que en el estado y el país, que es la diabetes, la cual trae serias consecuencias si no se trata de manera adecuada —puntualizó.

Barrera Concha afirmó que el cuidado de la salud ha sido constante durante esta administración y las acciones realizadas anteriormente cobran mayor relevancia en el contexto de la pandemia.

Recordó que en 2019 el municipio firmó con la farmacéutica danesa Novo Nordisk México, un Memorándum de Entendimiento a través del cual se incluyó a Mérida a la iniciativa: Ciudades Cambiando la Diabetes (Cities Changing Diabetes).

Ese mismo año, Mérida se convirtió en la segunda urbe de todo el país, después de la Ciudad de México, en tener acceso a la “Plataforma internacional de Ciudades Cambiando la Diabetes” con la oportunidad de presentar y aprender de las mejores prácticas de las otras ciudades para organizar, valorar y disponer de información precisa respecto a la diabetes.

A principios de 2020 comenzó a levantarse una encuesta casa por casa encaminada a la detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes. A causa de la pandemia, estas visitas casa por casa están temporalmente suspendidas. En todo el proceso de ese programa, el Ayuntamiento ha trabajado de manera conjunta con la UADY.

—Esta encuesta, que confiamos en continuar apenas las condiciones lo permitan, ayudará a determinar los patrones de diabetes en la población de Mérida y a la vez nos permitirá compartir información valiosa entre las instituciones del sector salud que atienden pacientes con diabetes en el municipio, con miras a establecer acciones conjuntas contra esta enfermedad —puntualizó.

Por su parte, José Uc, beneficiario del programa “Educación en Diabetes: a 7 pasos del control”, comentó que se inscribió a la modalidad de atención vía WhatsApp con motivo de la contingencia, ya que al haber restricciones a las actividades no pudo continuar con las consultas a las que acudía con su médico particular.

—Me enteré del servicio que presta el Ayuntamiento, me animé a inscribirme y ha sido una grata experiencia, con atención personalizada y profesional —abundó.

Comentó que además de educación en diabetes, a través del programa les ofrecen una sesión en videollamada, con duración de una hora, en la que les explican qué comer, qué alimentos evitar y resuelven todas las dudas al respecto.

—Además, una psicóloga realiza el seguimiento de cómo nos sentimos, cómo vamos con la dieta y eso es estupendo tanto en lo nutricional como en lo emocional —subrayó.

Explicó que, además, una nutrióloga diseña la dieta de manera personalizada, atendiendo a los gustos y capacidades de cada paciente, lo que hace más fácil cumplir con el tipo de alimentación que indican.

—Otro aspecto que considero maravilloso es que a las personas inscritas en el programa nos ofrecen el servicio a domicilio para la medición de glucosa y peso, lo cual es muy bueno para quienes no tienen un glucómetro en casa, porque les ayuda a saber cómo están y si hay que hacer ajustes en su dieta o en su actividad física —abundó.

Expresó que la atención puntual y personalizada propicia que los propios pacientes se sientan motivados y comprometidos a seguir con su tratamiento.

La directora del DIF, Susy Pasos Alpuche, comentó que el programa de consultas vía WhatsApp comenzó el 13 de julio y hasta el momento 70 pacientes ya optaron por esa modalidad.

—Algunos ya estaban con nosotros en CEMANUD y otros se han ido incorporando, esperamos que paulatinamente vayan aumentando las personas que aprovechen esta atención que ofrece el Ayuntamiento —añadió.

Precisó que hasta ahora atienden a 46 personas a la semana en consulta de nutrición y de ese número 18 son de nueva inscripción, es decir, no forman parte del padrón de CEMANUD con anterioridad.

En cuanto al programa de diabetes atiende a 24 personas a la semana, de las cuales 9 son de nuevo ingreso. A estas personas las atienden un médico general y dos especialistas en nutrición y psicología. El programa incluye además un taller de cocina para que los interesados aprendan a preparar platillos saludables.

Detalló que de manera semanal se les envía también un video con recomendaciones de alimentación saludable, actividad física y sugerencias para el cuidado emocional.

Indicó que quien desee inscribirse a los programas de nutrición y diabetes puede enviar un correo a la dirección [email protected] o comunicarse vía WhatsApp al 9991 22 20 05. Los únicos requisitos de inscripción son copias de la credencial actualizada del INE y CURP.

 

 

 

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