Inicio Noticias Locales El Ayuntamiento de Mérida realiza un trabajo constante para mantener y mejorar...

El Ayuntamiento de Mérida realiza un trabajo constante para mantener y mejorar los espacios públicos

265
0

El alcalde Renán Barrera supervisa el dragado del lago del Parque Ecológico del Poniente, que se realiza por primera ocasión

Mérida, 7 de marzo de 2019. — La administración del alcalde Renán Barrera ofrece especial atención al mejoramiento de los espacios públicos, sitios donde se refuerza la convivencia familiar y social, por lo que todos los días realiza acciones para mejorarlos en beneficio de todos.

Esta mañana, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal inspeccionó las obras de dragado que se realizan desde el pasado 28 de febrero en el lago ubicado en el Parque Ecológico del Poniente, para verificar que las obras de mantenimiento sean las adecuadas y concluyan en tiempo y forma para el disfrute de los ciudadanos.

Barrera Concha indicó que estas intervenciones son importantes porque permiten obtener un beneficio doble con el dragado de los canales: favorece la adecuada circulación del agua y esto a su vez mejora su calidad y beneficia el ecosistema en general.

—Con estas obras estamos dejando clara la visión de hacerle frente a los retos que representa una ciudad como Mérida, en constante movimiento y que, por tanto, requiere los mejores servicios para mantenerla funcional —dijo.

Durante el recorrido, Collado Soberanis explicó que el dragado consiste en la limpieza y el ahondamiento del cuerpo de agua con retroexcavadora y/o excavadora, para la remoción de rocas, lodo y sedimentos, con el fin de aumentar la profundidad del lago y de esta manera incrementar la capacidad del agua.

Indicó que es la primera vez que se realiza este trabajo en el lago debido al bajo nivel de agua, la acumulación de lodo y basura, lo que trae como consecuencia la falta de espacio para los peces, la disminución del nivel de agua y en algunos casos el secado en ciertas zonas.

—Desde hace una semana seis trabajadores de Servicios Públicos iniciaron con estas labores las cuales consisten en la rehabilitación del canal de distribución hidráulica que, debido al azolve ahí presente, funciona como tapón a la entrada y salida de agua del manto freático de este lago—informó.

El funcionario municipal agregó que en las labores participan seis trabajadores de Servicios Públicos, que se encargan del dragado que concluirá el próximo 15 de abril

Precisó que el costo del mantenimiento asciende a $242,000.

Collado Soberanis exhortó a los habitantes a colaborar en las acciones que realiza el Ayuntamiento en todos los parques y jardines de la ciudad, para mantenerlos limpios y en buen estado en beneficio de todos los usuarios.

Cabe señalar que para la conservación y cuidado del Parque Ecológico del Poniente, una extensa área verde, se cuenta ahora con 13 Guardaparques, distribuidos en tres turnos, quienes realizan rondas en toda el área. Además, para el mantenimiento del parque se cuenta con 14 jardineros y 4 personas encargadas de la limpieza de baños y oficinas.

Boletín de prensa