Inicio Noticias Locales El Ayuntamiento de Mérida refuerza acciones para evitar inundaciones y afectaciones mayores...

El Ayuntamiento de Mérida refuerza acciones para evitar inundaciones y afectaciones mayores por el paso de la tormenta tropical Gamma

264
0

Ante las lluvias y fuertes vientos que se podrían generar en el municipio por el paso de la tormenta tropical “Gamma”, que mantiene un errático desplazamiento, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana los trabajos de limpieza y desazolve de rejillas y pozos pluviales que realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones mayores.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal acudió a varios puntos, entre estos el parque de la colonia Alemán, donde cuadrillas de la dependencia realizaban acciones de limpieza, desazolve de rejillas y pozos pluviales, revisión de alumbrado público y poda de árboles que pudieran representar un peligro para la población.

Barrera Concha indicó que aunado a las acciones de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento ya habilitó los refugios temporales ubicados en las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, para recibir a las familias cuyas casas pudieran resultar afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Enfatizó que desde el inicio de la temporada de huracanes, el Ayuntamiento está realizando estas acciones de manera permanente en todo el Municipio a fin de salvaguardar la seguridad de las y los meridanos.

—En el Ayuntamiento tenemos clara la gran importancia de poder llevar a cabo estos trabajos que ayudarán a prevenir riesgos para todos los ciudadanos en esta temporada de lluvias y de igual manera prevenir accidentes viales—dijo.

Señaló que en fechas recientes se han construido 190 pozos emergentes en distintos puntos de Mérida, se reforzó el sistema pluvial y se mejoraron las condiciones en las calles, acciones que abonaron a reducir el tiempo de la capacidad de absorción de aguas y se contribuyó a minimizar las afectaciones por encharcamientos o inundaciones en zonas que antes presentaban estas situaciones.

—Si queremos construir una ciudad de 10 necesitamos realizar estas acciones que fortalecen y privilegian el bien común de toda la población—continuó—. Es nuestra prioridad dotar de servicios de calidad a la población, privilegiando siempre la seguridad de las y los ciudadanos de todos los sectores del municipio.

El Presidente Municipal mencionó que ante el peligro que representa la llegada de “Gamma” a Mérida, el departamento de Protección Civil Municipal mantiene en constante monitoreo el fenómeno, así como una estrecha comunicación con las autoridades estatales para informar de manera oportuna y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población.

Recordó que el municipio tiene una red de 68 refugios, 18 en Mérida y 50 en comisarías, los cuales desde el inicio de la temporada de huracanes se mantienen dispuestos y preparados para que en caso de ser habilitados pueden brindar protección oportuna a las familias vulnerables.

Por su parte, Collado Soberanis, informó que previo y durante la temporada de huracanes, más de 100 personas de Servicios Públicos Municipales se encuentran realizando trabajos de desazolve del sistema de drenaje pluvial y poda de árboles, especialmente en calles y avenidas principales.

Explicó que de manera diaria las cuadrillas limpian de 200 a 300 rejillas en todo el Municipio.

—La solicitud del alcalde es darle mantenimiento a las calles y avenidas que conducen a los refugios y hospitales esto con el fin de atender cualquier emergencia que se pudiera presentar, pero también estamos atendiendo las calles secundarias y reportes que realiza la ciudadanía—indicó.

—La poda de los árboles corresponde a retirar el follaje que lo mantiene frondoso para evitar que se puedan caer a causa de los vientos y causen algún accidente—agregó.

Finalmente, Collado Soberanis, pidió a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura en la calle, así limpiar los frentes de sus predios porque este es el problema que origina que los sistemas pluviales no funcionen de manera correcta, lo que trae como consecuencia que se generen inundaciones y encharcamientos.

La ubicación de los refugios temporales ya habilitados es la siguiente: calle 151 entre 68 y 70, colonia San José Tecoh; calle 88-B S/N entre 161 y 163, Emiliano Zapata Sur, y calle 10 entre 37 y 39, en los dos casos las instalaciones son centros comunitarios del Ayuntamiento.

 

 

 

Boletín de prensa