Inicio Noticias Locales El Cabildo meridano aprueba un convenio para reforzar acciones preventivas contra la...

El Cabildo meridano aprueba un convenio para reforzar acciones preventivas contra la contaminación auditiva en el Centro Histórico

225
0

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó en Sesión Ordinaria un convenio de colaboración entre la Comuna y el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, mediante el cual se buscará reforzar las acciones que lleva a cabo el municipio para atender, prevenir y disminuir el problema de la contaminación auditiva en la ciudad.

Barrera Concha señaló que este acuerdo colaborativo se realizará a través del proyecto “Convivencia Armónica”, cuyo objetivo general será concientizar y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.

El Concejal subrayó que el ruido es considerado un contaminante que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para las personas si no se controla y no se toman las medidas adecuadas.

En la sesión se determinó destinar al Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán la cantidad de $870,000, que servirá para impulsar dicho proyecto.

Durante la sesión de Cabildo los ediles también aprobaron la propuesta del alcalde de celebrar con el Gobierno del Estado y los municipios de Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Umán, un convenio de coordinación para el proceso de planeación y elaboración del programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida tal como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ese programa establece que de esta forma los municipios podrán organizarse administrativa y políticamente para el correcto ejercicio de sus funciones y podrán coordinarse entre sí, con las autoridades estatales y federales, para un mejor desarrollo de sus funciones y una mejor prestación de los servicios públicos.

En el caso de Mérida, este proyecto estará a cargo de los directores de Desarrollo Urbano y del Implan, Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.

Por otra parte, se autorizó también la firma de un convenio de Colaboración con la agrupación “Estructura LY”, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, con la finalidad de impulsar la promoción y el desarrollo del béisbol profesional y no profesional en el Municipio de Mérida, Yucatán, así como de fomentar la práctica de dicho deporte.

En este mismo punto se acordó que el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal otorgará a esta asociación la cantidad de $1.160,000 por concepto de apoyo económico. Esta cantidad se entregará en parcialidades.

En otros puntos, también quedó aprobada la Convocatoria para 16 licitaciones públicas, relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, ampliación de red eléctrica y de electrificación, construcción de sistemas de drenaje pluvial y de guarniciones y banquetas, a realizarse en diversos fraccionamientos, colonias y comisarías del Municipio.

El Cabildo aprobó otra licitación Pública correspondiente a la adquisición de concreto asfáltico con Recursos de Fortalecimiento 2019, a fin de poder responder a la repavimentación de diversas calles del Municipio.

Se autorizaron las licitaciones públicas que se ejercerán a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales para el mantenimiento de áreas verdes, así como trabajos de albañilería en parques del poniente de la ciudad.

En el inicio de la sesión el alcalde Renán Barrera presentó ante el Cabildo la cuenta pública correspondiente al mes de abril la cual fue aprobada.

El Concejal rindió el informe de la cuenta pública cuyos ingresos ascendieron a $260.978,000 sumando un total acumulado de $1,301.774,233 y los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $270.398,206, para hacer un total de 911.716,729.

Boletín de prensa