Inicio Noticias Internacional El cambio climático exacerba el desplazamiento forzoso en África

El cambio climático exacerba el desplazamiento forzoso en África

628

“La mejor manera de proteger a los refugiados y personas desplazadas es evitar que tengan que abandonar sus hogares. Eso significa abordar las causas fundamentales, como la pobreza, el conflicto, la discriminación y la exclusión de todo tipo”, aseguró el Secretario General al inicio de la Serie de Diálogos de África que se lleva a cabo esta semana en la sede de la ONU en Nueva York y que este año tiene como objetivo encontrar soluciones duraderas para el desplazamiento forzoso en el continente.

África alberga a un tercio de la población desplazada a la fuerza en el mundo. Al final de 2017, el número alcanzó los 24,2 millones de personas, un aumento de 4,6 millones con respecto a 2016.

Además, en junio de 2018, el continente recibió a 6,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, así como 15,5 millones de desplazados internos.

Los países africanos tienen un largo historial de mantener sus fronteras, puertas y corazones abiertos para los refugiados y las personas desplazadas.

“Los países africanos tienen un largo historial de mantener sus fronteras, puertas y corazones abiertos para los refugiados y las personas desplazadas internamente, un ejemplo que no todos siguen en el mundo”, recalcó António Guterres, agregando que este año se celebra el 50 aniversario de la Convención para los Refugiados de la Unión Africana y el décimo aniversario de la Convención de Kampala sobre los desplazados internos, la única de este tipo a nivel regional.

Hospitalidad y generosidad de África

El titular de la ONU recordó que, durante su tiempo como Alto Comisionado para los Refugiados, fue testigo de la solidaridad y la hospitalidad de los países africanos y que muchos continúan estableciendo el estándar global.

“Países como Uganda, Djibouti, Ruanda y Etiopía están tomando medidas innovadoras para reconocer y promover los derechos de los refugiados. Los países africanos desempeñaron un papel clave en la obtención de la aprobación del Pacto Mundial sobre los Refugiados el año pasado”, expresó.

Sin embargo, Guterres resaltó que, en cuanto a los esfuerzos de paz, aunque se han logrado avances, la ONU y los Gobiernos enfrentan vientos en contra.

“En Libia y Sudán, necesitamos una acción coordinada urgente para estabilizar la situación y allanar el camino hacia una paz sostenible. En la República Centroafricana, acogemos con satisfacción el acuerdo de paz negociado por la Unión Africana y trabajaremos estrechamente en la reconciliación nacional y la consolidación de la paz. En Sudán del Sur, continuaremos protegiendo a los civiles, ya que apoyamos el proceso de paz y avanzamos hacia la estabilidad a más largo plazo”, dijo.

El cambio climático contribuye al desplazamiento

Además de los conflictos, la pobreza y la discriminación, el cambio climático es otro factor en el desplazamiento de las personas, reiteró el Secretario General.

Guterres afirmó que esto pone en peligro todos los planes para un desarrollo inclusivo y sostenible, y muchos países africanos son particularmente vulnerables a pesar de que contribuyen poco al calentamiento global.

“El aumento del nivel del mar, las sequías, las inundaciones, la propagación de enfermedades tropicales y la pérdida de biodiversidad podrían ser devastadores”, dijo, agregando que el cambio climático multiplica otros desafíos y amenazas como la pobreza, los conflictos y especialmente los desplazamientos, y además frena el crecimiento económico reduciendo las oportunidades para un desarrollo inclusivo y sostenible en África.

“Debemos abordar esta emergencia global con ambición y urgencia. Les insto a que consideren el tema del desplazamiento en el contexto más amplio, en su búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas”, concluyó Guterres al dirigirse a los Estados miembros.

Boletín de prensa de la ONU