Inicio Noticias Medicina EL CIR y Gobierno del Estado suman esfuerzos contra el Mal de...

EL CIR y Gobierno del Estado suman esfuerzos contra el Mal de Chagas

341
0

Se llevó a cabo el 1er Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2019.-  En un esfuerzo conjunto, multidisciplinario e interinstitucional, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSY) realizaron el “1er Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas” .

Ante estudiantes, académicos y trabajadores del sector salud de Yucatán y Quintana Roo, la Dra. Matilde Jiménez Coello, Directora del CIR-UADY, destacó que la colaboración entre ambas instituciones permitirá promover el abordaje multidisciplinario en la investigación sobre la también llamada enfermedad silenciosa, además de generar acciones en materia de control y prevención de esta patología en la entidad.

“A nivel internacional el Mal de Chagas está catalogado como una patología desatendida y de mayor relevancia en América Latina, incluyendo México, debido a su alto impacto en la salud pública, calidad de vida y economía de quienes la padecen y sus familias” precisó.

Jiménez Coello afirmó que “con esta sinergia entre las comunidades académico-científicas y de gobierno, lograremos la promoción no solo de la investigación multidisciplinaria, sino también en el avance de acciones de control y prevención de esta enfermedad en el estado” aportando así a la causa, con una alta responsabilidad social con y para la población de Yucatán.

 La Enfermedad de Chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera como desatendidas y actualmente es la más relevante en el impacto que puede ocasionar tanto en calidad de vida como en el rubro económico tanto de los pacientes como de sus respectivas familias. Ha sido catalogada como una enfermedad desatendida, puesto que incluye un cuadro crónico degenerativo que toma varios años en desarrollar, con dolencias que afectan a grandes proporciones de la población, pero que no tienen la suficiente atención de los laboratorios farmacéuticos, políticos, medios de comunicación y la sociedad en general. Por lo que, aunque muchos las padezcan, las personas más afectadas suelen pertenecer a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, con poco o nulo apoyo de las instituciones de salud responsables En este sentido, nuestra máxima casa de estudios en colaboración con instancias estatales, nacionales e internacionales (como los son los servicios de salud estatales y Nacionales, así como Universidades del extranjero de Tulane y la Universidad de Texas Medical Branch) se suman al gran compromiso de contribuir en la atención y resolución de esta problemática, en donde a través del Centro de Investigaciones Regionales, se genera conocimiento básico y aplicado sobre este tema desde hace más de 43 años cuando esta dependencia fue fundada.

Dichas actividades se realizan por una planta académica en donde más de 15 investigadores pertenecientes a tres cuerpos académicos consolidados, han desarrollado no solo reconocidas trayectorias como científicos a nivel nacional e internacional, sino han fortalecido diferentes vertientes involucradas con esta enfermedad, que sin duda requiere de la multi y transdisciplina para su control y prevención. Todo este conocimiento generado impacta consistentemente en fortalecer la preparación de todos los estudiantes y futuros profesionistas tanto de pre como de posgrado, principalmente de los campus de las ciencias de la salud así como las biológicas y agropecuarias, en quienes es indispensable conozcan y reconozcan esta y muchas otras patologías relacionadas con la medicina tropical y que se encuentran presentes tanto la poblaciones de personas y animales tanto de nuestro estado como en una gran parte del territorio nacional.

Así también el conocimiento generado (básico y aplicado) respecto a las investigaciones desarrolladas sobre la enfermedad de Chagas son de gran valor para colaborar con las instancias gubernamentales y empresariales, principalmente para contribuir con la construcción de políticas públicas actualizadas en congruencia con la situación actual todo encaminado en la preservación de la salud de nuestras poblaciones y cuyas acciones sirvan de modelo para su aplicación en otras entidades endémicas.

Por su parte la Secretaria General de la UADY, Mtra. Celia Rosado Avilés agradeció el esfuerzo del CIR para vincular los aportes científicos y académicos de la UADY con la sociedad, mediante colaboración que impactarán positivamente a quienes viven en el estado, pues todo esto se lleva a cabo con el firme propósito de velar por la salud.

En presencia del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, Director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, agradeció al Gobierno del Estado el responder el llamado para sumar esfuerzos y trabajar de forma coordinada en la planeación y ejecución de una agenda que les permita llegar a cada rincón de Yucatán con pláticas o acciones para que los habitantes tengan información sobre prevención, control y tratamiento del Mal de Chagas.

“Tenemos hoy un programa que conjunta tres vertientes de importancia, desde la perspectiva universitaria y de los Servicios de Salud; tenemos mesas panel dedicadas al diagnóstico clínico, avances y perspectivas de investigación de la enfermedad y las estrategias de concientización a la sociedad, esta última es de suma importancia, pues abre un amplio abanico de oportunidades y consideró, podríamos iniciarlo desde nuestra propia comunidad universitaria” indicó.

Rosado Avilés reafirmó el compromiso de la UADY con el Centro de Investigaciones Regionales ser el canal de difusión para que toda la información llegue a estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores administrativos y manuales, pues dijo que “es importante iniciar desde casa y creo firmemente que los universitarios podemos incidir en el desarrollo de políticas públicas en favor de nuestro estado, es parte de nuestra labor y responsabilidad social”

El “1er Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas” se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pacientes Infectados con Chagas, que tiene lugar el 14 de abril; entre los temas que se abordaron están: La situación actual de la enfermedad; métodos de diagnóstico clínico; avances en la investigación de la enfermedad y estrategias de concientización.

Los temas que se abordaron estuvieron orientados al diagnóstico/tratamiento, investigación aplicada y concienciar a la sociedad. Asistieron 120 personas entre académicos, estudiantes de posgrado y trabajadores del área de la salud de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tanto de la Secretaria de Salud como del ISSTE e IMSS).

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Miguel Rosado Vallado, responsable del laboratorio de Parasitología del CIR y la Dra. Hilda Peralta Rosado, cardióloga.

Boletín de prensa