Inicio Noticias Locales El combate a la delincuencia nos exige trabajo arduo: Rolando Zapata

El combate a la delincuencia nos exige trabajo arduo: Rolando Zapata

549

En el marco del aniversario número dos de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio un mensaje, que textualmente dice:

 

Uno de los mayores anhelos de todos los ciudadanos es vivir no sólo en un estado seguro, sino en uno justo. En un estado donde Gobierno y sociedad trabajemos juntos para convivir en un clima de paz, en el que las autoridades garanticemos el orden y la tranquilidad social.

Un estado donde las dependencias de seguridad, como la Fiscalía General del Estado, funcionen bien y sean columnas de la armonía pública.

Estamos viviendo tiempos de cambio en el país, cambios que deben transformar el clima de seguridad en todo el territorio nacional.

También estamos en tiempos en los que el Sistema de Justicia se está poniendo al día, con nuevos procedimientos que exigen mayor cuidado en su aplicación.

Y para que esto se cumpla, la sociedad nos demanda una actuación más eficiente pero sobre todo, más eficaz.

La reforma del Sistema de Justicia de 2008 nos obliga a todas las partes, a los órganos de procuración de justicia y al Poder Judicial, a transitar hacia mecanismos más transparentes y más ágiles.

En este sentido, el nuevo Sistema de Justicia, es un sistema que exige un trabajo más profesional de parte de las autoridades.

Es un sistema que obliga que el protocolo de actuación sea más eficaz en la investigación de los delitos, atendiendo el derecho de las víctimas y de los inculpados.

Ese es el marco que definirá la actuación de la Fiscalía General del Estado por los próximos años.

Un marco que tendrá que ser complementario con las estrategias en materia de seguridad, las cuales las estamos desarrollando en dos sentidos.

Primero, apostando por una cultura de la prevención. Por eso, en este año estamos integrando todas las acciones y programas de prevención en una sola estrategia a través del nuevo Instituto Estatal de Prevención al Delito.

La estrategia de prevención estatal tendrá que articularse puntualmente con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para que tenga los efectos esperados, que en nuestras sociedades no se cultiven las actitudes criminales.

Y en este sentido, el papel que está desempeñando y que desempeñará el personal de la Fiscalía será muy importante.

La mejor forma de hacer una sociedad segura, es que el delito no se presente bajo ninguna modalidad.

Pero si así fuera, y esa es el segundo sentido, tenemos que fortalecer la capacidad de investigación, de persecución del delito y, sobre todo, de la adecuada integración de los expedientes de acuerdo a los nuevos requerimientos del Sistema de Justicia.

Y aquí es donde quiero reconocer el trabajo que desarrollan todos los elementos de la Fiscalía General del Estado, en ocasión de su segundo aniversario.

Quiero reconocer a todo el personal de la Fiscalía, al perito criminalístico, a los policías ministeriales, hasta aquellos que se encargan de integrar los expedientes y darles seguimiento para presentar y desahogar todos los elementos en los procesos judiciales.

Así, más que celebrar un aniversario, celebremos que la Fiscalía cuenta con el personal calificado, con personal comprometido para consolidar las tareas que tiene asignada.

Porque hoy, hablar de la Fiscalía, representa hablar de una institución que está respondiendo a las exigencias.

Una Fiscalía que está atendiendo la agilización de los tiempos de respuesta, la integración de las averiguaciones, que promueve la mediación y que está cumpliendo con llevar a cabo procesos apegados a derecho, con estricto respeto a las garantías individuales.

Hoy contamos con un Ministerio Público que tiene un mejor vínculo con los ciudadanos, no sólo con el trato, sino con la cercanía.

Es básico que la justicia llegue a toda la población de Yucatán, por eso se han activado unidades móviles y por eso se están conjuntando los esfuerzos de la Fiscalía con los de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica, para contar con un esquema regionalizado de seguridad.

El crimen no va a tener cabida en ningún lugar de Yucatán.

Asimismo, hoy contamos con una dependencia más profesional, que capacita a todos sus elementos para ponerlos al día en las últimas técnicas de investigación, recopilación de pruebas y mediación.

Todo esto representa su fortaleza. Todo esto representa certeza para la ciudadanía.

Quiero decirles que como titular del Poder Ejecutivo, reconozco el esfuerzo, la dedicación, pero sobre todo la entrega de cada uno de los miembros de la Fiscalía General del Estado.

Están cumpliendo con las expectativas fundamentales para garantizar que vivimos en un lugar con orden y en un estado en paz.

El combate a la delincuencia nos exige trabajar, innovar y multiplicar esfuerzos. Nos demanda trabajar en equipo y tener plena confianza en nosotros. Requiere que siempre estamos en guardia.

Y los resultados serán mejores gracias a la coordinación institucional, desde los ámbitos federales hasta los locales, para ir construyendo orden y garantizar que el tejido social se conserve intacto.

La seguridad es un logro de la sociedad yucateca, de la participación ciudadana y del sentido de comunidad que es compartido por toda la sociedad y por eso todos tenemos que respetar la ley y privilegiar el diálogo.

Si queremos mantenernos como el estado más seguro del país, debemos garantizar que nuestros órganos públicos encargados de procurar la justicia redoblen sus esfuerzos y sigan trabajando de manera conjunta y ordenada.