Inicio Noticias Nacionales El Congreso del Estado de Sonora reconoce labor del INAH

El Congreso del Estado de Sonora reconoce labor del INAH

212
0

México, 23 Feb (Notimex).- El pleno del H. Congreso del Estado de Sonora aprobó un acuerdo para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a su labor de investigación, conservación y difusión.

Se realizará un acto conmemorativo en la sede legislativa estatal, durante el segundo periodo de sesiones, así como el desarrollo de un foro de análisis con la participación del Congreso del Estado, el INAH y los municipios de Sonora.

Dicho acto tiene el propósito de promover el conocimiento, intercambio y las reflexiones sobre las acciones de conservación del patrimonio cultural con las comunidades, desde una perspectiva de desarrollo sustentable y la preservación del patrimonio histórico y cultural del estado.

El acuerdo fue presentado por el diputado Martín Matrecitos Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en coordinación con el Centro INAH Sonora, y señala que la creación del instituto ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo.

En Sonora, el INAH estableció en 1973 el Centro Regional del Noroeste, en la ciudad de Hermosillo, para atender tareas de investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural en los estados de Sinaloa, Sonora y la península de Baja California.

Con el paso del tiempo se crearon otros centros regionales en éstas y otras regiones del país, con lo cual hoy en día el Centro INAH Sonora concentra sus esfuerzos de estudio y desarrollo de proyectos en territorio sonorense.

A lo largo de más de 45 años, el Centro INAH Sonora ha delineado y desarrollado distintas líneas de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural estatal. Actualmente, trabaja en nuevos proyectos que implican nuevos retos.

En Sonora, el INAH ha hecho una aportación en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, que consta de más dos mil inmuebles que se hallan en 69 municipios. Asimismo, ha desarrollado una labor de protección de los bienes arqueológicos, al registrar más de tres mil 500 sitios.

La contribución del INAH ha fortalecido los valores e identidad de las comunidades, motivando a la niñez y juventud a identificarse con su propia memoria histórica y la riqueza del patrimonio cultural sonorense.

Lo cual ha permitido acercar el conocimiento y cultura en las ramas de la arqueología, antropología e historia a todo público, haciendo posible el goce y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país y particularmente del estado de Sonora, de acuerdo a un comunicado.