Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El Coronavirus desplomaría la economía de Yucatán.

El Coronavirus desplomaría la economía de Yucatán.

1263
0

Corona virus desplomaría la economía de Yucatán.

Uno de los grandes peligros que representa la propagación del Corona Virus, es que existe el riesgo de que se desplome la economía del estado.

Una vez que se confirmó que ya hay un sospechoso de haber contraído el virus, la gente se volcó a los supermercados a realizar sus “compras de pánico”, acabando con todos los productos de limpieza y de cuidado de la salud que había en los aparadores. En unas horas se acabaron el papel higiénico, el cloro en todas sus presentaciones, así como los desinfectantes, los gel antibacterial, las toallas limpiadoras, etcétera.

Los comercios están empezando a resentir la contracción de sus ventas, toda vez que se ha propagado la versión de que deben evitarse el acudir a lugar muy concurridos para evitar el contagio. De hecho, corre la versión de que no se debe salir de casa para nada. De hecho, la autoridades han suspendido diversas actividades, como el gobierno del estado que suspendió el Tianguis Turístico 2020 que debía realizarse en estos días; también el gobierno federal adelantó las vacaciones escolares.

Existe el riesgo que el consumo se contraiga y los comercios vean mermados sus ingresos, lo que podría generar despidos. De igual manera, existe la posibilidad de que se especule con el precio de los productos y se genere un incremento en la inflación. A raíz de la baja del precio del petróleo, el dolar se disparó y el precio de muchos productos se incrementaron de inmediato.

Las autoridades deben poner el pecho para contener este pánico y que esta pandemia no colapse la economía del estado. Hace falta ya un mensaje oficial que tranquilice a la población y exhorte a la gente a no caer en la desesperación. En las redes sociales están circulando mucho material que abona al caos.