Inicio Noticias Internacional El debate de alto nivel de la Asamblea General en 2020: un...

El debate de alto nivel de la Asamblea General en 2020: un edificio silente con una agenda repleta

589

En esta ocasión no se verá a los presidentes por los corredores del edificio sede de la ONU en Nueva York, no harán acto de presencia celebridades mundiales ni se observarán aglomeraciones en los pasillos.

Tampoco habrá comitivas interminables de vehículos presidenciales llegando a la Primera Avenida de Manhattan ni se registrarán momentos en los que los asientos del Auditorio de la Asamblea General sean insuficientes.

Al cumplir tres cuartos de siglo de existencia, la Organización ha contemplado una forma diferente de realizar los eventos de su periodo más atareado del año para ajustarse a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el COVID-19.

La vasta mayoría de los líderes mundiales participarán virtualmente, sin acudir al recinto de la ONU, lo que no quiere decir que los motores de la diplomacia global y el desarrollo sostenible no vayan a funcionar a su ritmo acostumbrado.

Aquí presentamos cinco puntos destacables de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1) Discursos de los jefes de Estado y de Gobierno

Sin duda, el foco de cada sesión de la Asamblea General es el debate general de alto nivel, que empezará este año el 22 de septiembre, una semana después de la apertura oficial del periodo de sesiones.

Ese segmento es una ocasión mundial única en la que los jefes de Estado y de Gobierno (o algunas veces sus adjuntos o cancilleres) suben al estrado y hablan frente a una audiencia mundial sobre un tema elegido por ellos. En esta oportunidad, a causa de la pandemia, los líderes mundiales permanecerán a distancia y se les ha invitado a enviar sus discursos pregrabados para que luego sean transmitidos “en vivo”.

Las participaciones de los gobernantes serán presentadas por un delegado del país en cuestión presente en el auditorio.

No obstante este plan, todos los líderes tienen el derecho de acudir en persona para pronunciar su discurso, una oportunidad que sopesa al menos un presidente que busca la reelección esta año.

2) El 75 aniversario de las Naciones Unidas

La ONU nació en 1945 y, para marcar sus 75 años de existencia, el Secretario General António Guterres ha llamado a un “debate popular”, que “promete ser la conversación más amplia y de largo alcance sobre el futuro que queremos”.

El 21 de septiembre, un evento en la sede la ONU (así como en línea y a distancia) celebrará el aniversario con el propósito de “generar un respaldo renovado al multilateralismo”, un tema más urgente que nunca para el mundo en vista de la pandemia del coronavirus.

El Secretario General estaría presente en la sala de la Asamblea General para participar en el acto que conmemorará el 75 aniversario de la Organización.

3) Transformación del mundo por medio del desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) -acordados por la comunidad internacional para reducir la pobreza, mantener la paz y proteger al planeta- permanecen en las prioridades de la agenda de la ONU este 2020. Muchos altos funcionarios, entre ellos la vicesecretaria general, han afirmado que la pandemia ha subrayado la importancia de lograr estos objetivos.

Durante la 75ª sesión de la Asamblea General se destacará al desarrollo sostenible en una transmisión global de media hora ideada por el escritor, director y promotor de los ODS, Richard Curtis. El segmento llevará a la audiencia a un viaje mundial en una “exploración del tiempo en que vivimos, los desafíos que encara nuestro planeta y las transformaciones que pueden transformar al mundo” de ahora al 2030, cuando se espera alcanzar los ODS.

En cuanto a la Zona de Acción de los ODS, que en los años pasados ha servido como punto de encuentro en la sede de la ONU para impulsar la Agenda 2030, se instalará en línea y contará con la participación de “líderes inspiradores” que abogan por esa causa. Además, la ONU se asociará en una serie de debates sobre los ODS con el programa emblemático de redes sociales de la cadena Al Jazeera en inglés, The Stream.

4) El reto de la pérdida sin precedentes de la biodiversidad mundial

La biodiversidad de la Tierra, su riqueza de vida, está disminuyendo a un ritmo nunca visto. Más de un millón de especies se encuentran en riesgo de extinción, 2000 millones de hectáreas de tierra se han degradado y el 66% de los océanos, el 50% de los arrecifes de coral y el 85% de los pantanos están afectados de manera negativa y grave por la actividad humana.

La ONU tenía programada una cumbre internacional en Kunming, China, para discutir cómo revertir el deterioro acelerado del entorno natural y el impacto en la vida de la gente. La reunión se pospuso hasta mayo de 2021.

Mientras tanto, se celebrará un día de reuniones virtuales en el marco de la Asamblea General el 30 de septiembre.

5) A 25 años de la reunión de la mujer en Beijing

El avance en el terreno de la igualdad de género y los derechos de la mujer ha sufrido con el COVID-19 puesto que las mujeres y las niñas padecen desproporcionadamente los efectos económico y social de la pandemia, según ha resaltado el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El 1 de octubre se discutirán éste y otros temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer al cumplirse 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, el plan internacional consensuado más amplio para el avance de los derechos de las mujeres y las niñas.

Este 18 de septiembre se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que busca que se pague lo mismo por el mismo trabajo a hombres y mujeres.

En esta ocasión los neoyorquinos estarán felices

Cada septiembre, los neoyorquinos temen el cierre de calles y los embotellamientos de tránsito que ocurren en las zonas aledañas al edificio de la ONU y que trastornan la vida de la ciudad a causa del debate de alto nivel de la Asamblea General. La perturbación no es estricta responsabilidad del evento, aunque sí hay una relación con él.

Este año, pese a la pandemia, con los líderes mundiales a distancia los habitantes de la urbe podrán respirar tranquilos durante la semana o diez días que los jefes de Estado y de Gobierno suelen “tomar” la ciudad.

Boletín de prensa