Inicio Noticias Medicina El descenso del consumo de alcohol aumenta la esperanza de vida de...

El descenso del consumo de alcohol aumenta la esperanza de vida de los rusos

144
0

 

Rusia estaba considerado uno de los países de mayor consumo de alcohol en el mundo, con patrones de ingesta catalogados como "peligrosos" por la Organización Mundial de la Salud y asociados con algunos de los niveles más altos de muertes relacionadas con la bebida.

 

El peor período en los últimos tiempos se produjo durante los años 1990 y 2000, donde la gravedad de la situación fue tal que la agencia de la ONU llegó a describirla como una "crisis de mortandad". En aquel momento, uno de cada dos hombres en edad laboral moría prematuramente debido al abuso de alcohol.

 

Pero en 2003 el Gobierno empezó a aplicar una serie de medidas estrictas que contribuyeron a reducir la ingesta de alcohol. Esas medidas se vieron reforzadas en 2011 tras la adopción del Plan de Acción Europeo de la OMS para reducir el consumo nocivo de sustancias alcohólicas en 2011.

 

Ahora, un nuevo estudio de la OMS vincula el descenso en el consumo de alcohol en Rusia con el aumento de la esperanza de vida.

 

El estudio mostró que el consumo total per cápita ha ido disminuyendo desde 2003 y se redujo hasta un 43% el año 2016. 

 

La disminución del consumo de alcohol, tanto el que está al alcance del consumidor como el producido al margen del control gubernamental, provocó que entre 2003 y 2018 se registrara una disminución de la mortalidad de un 39% en los hombres y de un 36% en las mujeres.

 

Ejemplo para otros países

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno ruso, se encuentran el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y la introducción de un sistema de seguimiento en tiempo real de la producción y venta de bebidas alcohólicas.

 

La OMS espera que el éxito registrado en Rusia estimule a otros países a poner en marcha políticas eficaces sobre el alcohol, a fin de reducir las principales cargas económicas y de salud derivadas del abuso de esta sustancia, y mejorar las perspectivas de vida de sus ciudadanos.

 

Los estudios muestran que más de tres millones de personas en todo el mundo murieron como resultado del uso indebido de alcohol en 2016, más de las tres cuartas partes de ellos eran hombres.

 

 

 

Boletín de prensa