Inicio Noticias Nacionales El dictamen para la extinción de fideicomisos se discutirá y votará este...

El dictamen para la extinción de fideicomisos se discutirá y votará este jueves en el Pleno: Mario Delgado

237
0

Morena apoya la iniciativa del Poder Ejecutivo para que la Semar tome el control de los puertos

 

Palacio Legislativo, 01-10-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el dictamen para la extinción de fideicomisos aprobado en la Comisión de Presupuesto, se discutirá y votará este jueves en el Pleno cameral.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que hoy se votó en la citada comisión el dictamen, y las reservas se presentarán en el Pleno.  

“Hoy en la mañana se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto para que no quedara ninguna duda, para que no se fuera a cuestionar después el procedimiento que hemos seguido en el dictamen de la extinción de fideicomisos”, dijo.

Explicó que el dictamen sobre la extinción de fideicomisos, en resumidas cuentas, extinguirá 109 fideicomisos, que actualmente tienen un monto de 68 mil 400 millones de pesos.

“El presidente de la República, hoy lo volvió a reiterar, la extinción de fideicomisos no necesariamente implica la desaparición de los apoyos. Aquellos fideicomisos que tienen como objetivo el dar algún apoyo a alguna población en específico, eso no va a cambiar, los beneficiarios ni se van a enterar de que cambió la manera de administrar esos apoyos por parte del gobierno”, aseguró.

Afirmó que eliminar los fideicomisos “nos va a permitir mayor transparencia, nos va a permitir terminar con aquellas estructuras, gasto corriente, plazas que en algunos casos se crearon para administrar los fideicomisos”.

Comentó que del total de los 68 mil 400 millones de pesos una parte se va a reintegrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la atención de la salud, de la emergencia del Covid-19; “vamos a incluir un transitorio para que eso quede muy claro”.

Añadió que Hacienda va a determinar de esa bolsa qué parte se reintegra para la atención de la salud y cuál parte se queda como apoyos que seguirán dándose de manera regular.

Delgado Carrillo anunció que este jueves también se vota el dictamen discutido esta mañana en la Comisión de Gobernación y Población, que modifica las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, con el objetivo de que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de los puertos.

Explicó que el Gobierno Federal tomó dicha decisión después de un diagnóstico de más de un año, ante “la enorme corrupción que hay en los puertos y el involucramiento de la delincuencia organizada”.

“Hay redes que se han establecido ahí durante muchos años y no hay poder civil que pueda enfrentar la corrupción que ahí prevalece y lo riesgoso que representa para un civil enfrentar los interese creados que ahí se encuentran”, agregó.

“Ha sido polémica e incluso se presentó la renuncia de un secretario de Comunicaciones y Transportes, porque no compartió este punto de vista, pero finalmente la mayoría de Morena vamos a apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo”, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa