Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El discurso de Felipe.

El discurso de Felipe.

1191
Felipe Cervera Hernandez

 

 

El Discurso de Felipe

 

I.- El pasado domingo Felipe Cervera dio un discurso intenso en el marco del aniversario luctuoso de su Señor Padre Don Víctor Cervera Pacheco. Fue directo y sincero al señalar que “vienen tiempos diferentes para Yucatán y para el PRI”, lo que a mi juicio es lo más relevante debido a la magnitud del escenario político.

 

II.- Y es que el PRI no puede ser igual. Después de la fulminante derrota las preguntas son ¿qué se puede rescatar?, ¿con quiénes se va a rescatar lo que se debe rescatar?. Y es que nadie siente que haya cometido error alguno, empezando por el que manda y su primer círculo. La derrota no tiene excusas.

III.- En su discurso Felipe mencionó un pasaje vivido con su Señor Padre en el 2004 después de la derrota por la Alcaldía de Mérida. En él, según cuenta Felipe, Don Víctor le dijo que hay que tener la firmeza para saber en qué se equivocó cada uno y luego darle la vuelta a la página y seguir luchando. El pasaje es gratificante en los tiempos de zozobra y de penumbra.

 

IV.- Felipe es lo único bueno y rescatable que tiene el PRI en estos momentos. Es el priísta más emblemático por representar una corriente política de abolengo tricolor, es el hijo de Don Víctor, el político que alza la mano para defender al priísmo de la vergonzosa derrota sufrida a manos de la derecha.

 

V.- El PRI no aprendió de los errores que dejaron la concertacesión de 1993, o de la derrota histórica del año 2000 o de la catástrofe del año 2001. Al contrario, perfeccionó la derrota hasta dejar en claro que pareció una entrega de poder.

 

VI.- El PRI está desolado. En su corazón, está la militancia desmoronada, resignada a lo peor. Felipe es benévolo al calificar de “diferentes” los tiempos por venir. Pero Felipe sabe que son tiempos difíciles, tiempos de sufrimientos, tiempos de angustia. Miles de familias priístas dejarán de tener sustento y padecerán el desprecio político.

 

VII.- Felipe lo sabe, lo vivió de cerca en el 2001. Los que sabemos de eso, estamos conscientes de que para el PRI, las cosas se pondrán peores, porque no solo tendrán que luchar contra la derecha panista, sino que enfrentarán los modos de Morena con tinte tricolor. Felipe dice que la sociedad les dio “un sacudón”, un “llamado de alerta”, en realidad, fue una severa paliza, resultado del desprecio hacia una forma rupestre de hacer política.

 

VIII.- Porque el PRI dejó de ser aliado de la gente para ser comparsa de un grupo político que se asumió como todo poderoso. Hace dos años y medio lo dije con toda claridad. Y el propio Felipe sabe de ello, pues lo platicamos someramente. Ya estamos muy viejos para seguir aprendiendo. L cosa no es levantarse cada vez que uno se caiga, sino evitar caer en los mismos errores.

 

IX.- Le concedo a Felipe un espíritu de lucha firme y de convicción. Él sí es priísta de corazón. En su discurso dejó en claro que luchará por defender lo avanzado, pero que serán una oposición responsable como legisladores. Sensata postura la suya, y como buen priísta no está dispuesto a dejar pasar ofensas. Sin duda no será un “flanecito”. El PRI tiene en Felipe un baluarte, sin embargo, está en peligro.

 

X.- Felipe está en peligro de caer en la dinámica de defender lo indefendible. Porque es obvio que estará en la circunstancia de verse ante casos de corrupción. El propio Marco Vela, diputado y cenecista, declaró que hay alcaldes electos que aún tienen cuentas pendientes. Y todavía faltan los alcaldes que la ASEY descubra y procese en el futuro. En peligro está Felipe de verse ante la penosa petición de callar ante las demandas ciudadanas de condenar y castigar los ilícitos encontrados por las próximas administraciones tanto federal, estatal y municipales en contra de ex funcionarios prístas. En peligro está el aguerrido Felipe.

 

La neta del planeta.- La congruencia es la mejor arma de Felipe Cervera Hernández ante el reto que le viene encima. Un reto trascendental, pues se juega la carta buena para ser el próximo candidato a Gobernador de Yucatán por el Revolucionario Institucional.