Inicio Noticias Internacional El ECOSOC celebra 75 años de trabajo en favor de la cooperación...

El ECOSOC celebra 75 años de trabajo en favor de la cooperación internacional para el desarrollo

265
0

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) cumple este sábado el 75 aniversario de su primera reunión, celebrada el 23 de enero de 1946, con la asistencia de los representantes de los 18 países que lo conformaban en ese entonces.

El ECOSOC quedó establecido en la Carta de la ONU en 1945 como uno de los seis órganos de la Organización y sus facultades incluían originalmente emitir recomendaciones internacionales en las esferas económica y social, promover el respeto universal de los derechos humanos y trabajar por la cooperación global en salud, educación y cultura.

“Desde la aprobación de la Carta, todo el sistema de cooperación internacional en cuestiones económicas, sociales, sanitarias, humanitarias y de desarrollo se ha creado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social”, dijo el presidente en turno del ECOSOC, Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU.

“El mandato central del ECOSOC en la Carta de la ONU es promover mejores niveles de vida en libertades más amplias a través de la cooperación económica internacional”, recordó el diplomático en un mensaje para el aniversario.

Las tres dimensiones del desarrollo sostenible

Hoy, como parte central del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC tiene como objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Además, sirve como plataforma para el debate y el pensamiento innovador y coordina los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente. También es responsable del seguimiento de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

El ECOSOC coordina, asimismo, el trabajo de las agencias especializadas del sistema de la ONU.

El presidente del órgano indicó que veinte organizaciones internacionales, comisiones regionales y entidades autónomas informan anualmente al Consejo Económico y Social. “A lo largo de los años, el ECOSOC ha sido el organismo central para la discusión de las políticas económicas, sociales y de desarrollo internacionales”, recalcó.

Responsabilidad frente a la crisis

Akram afirmó que el mundo se enfrenta a la crisis económica y de salud mundial más grave desde el establecimiento de las Naciones Unidas y la creación del ECOSOC.

“La pobreza ha aumentado, al igual que el hambre. Los recursos financieros necesarios para la recuperación de los países en desarrollo quedan por movilizar. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está en duda. La amenaza del cambio climático parece inminente. Y no hay garantía de que la vacuna para detener la pandemia de COVID esté disponible de manera equitativa para los países más pobres”, enfatizó.

Añadió que el ECOSOC tiene el mandato y la responsabilidad de responder a estos desafíos. “En el 75 aniversario de su creación, trabajemos juntos para cumplir el mandato y el potencial del Consejo Económico y Social”, instó el presidente del Consejo.

El ECOSOC está conformado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones se toman por mayoría simple.

Las funciones del órgano comprenden igualmente elaborar estudios e informes de índole económica, social, educativo y de salud, entre otros.

El ECOSOC sesiona anualmente durante un periodo de cinco semanas que alterna entre Nueva York y Ginebra. Cada periodo incluye un segmento de alto nivel que cuenta con la participación de ministros y para analizar cuestiones económicas y sociales de interés mundial.

El Consejo Económico y Social tiene una serie de órganos subsidiarios que trabajan de forma permanente a lo largo del año.