Inicio Noticias Locales El ejército detuvo a 8,392 personas ligadas al crimen organizado

El ejército detuvo a 8,392 personas ligadas al crimen organizado

479

 

Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, hijo del narcotraficante “El Mayo Zambada”; Raymundo Almanza Morales, alias “El Gori” o “RAY”, quien controlaba el tráfico de drogas de Guatemala hacia México; Octavio Almanza, el “El Gori 4”, presunto inductor del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, y Napoleón de Jesús Mendoza, “El Napo”, autor del crimen del citado general.

Asimismo, están Rafael del Ángel Velez, alias “El Fayo”; Félix Camacho Pérez, “El Boti”; Juan Daniel Carranco, “El Colosio”; Juan Miguel Jurado, “El Puma”, y José Jalil, “El Jalil”, todos ellos en su momento jefes de la plaza en Cancún, en el Caribe mexicano.

También están Rubén Granados, “El Nene”, y Adrián Rivera, “El Primo Rivera”, encargados de la siembra, cosecha y trasiego de droga en el estado de Guerrero, sur del país.

En el estado de Michoacán se detuvo a Mario Alberto Cárdenas, “El Betillo”, sobrino del jefe del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén; Luis Ricardo Magaña, “El 19”, y Juan José Farías, “El Abuelo”, los tres responsables de trasiego de droga hacia Estados Unidos,  así como de delitos de extorsión, secuestro y corrupción de autoridades en ese estado.

En el norteño estado de Tamaulipas se arrestó a Sergio Garza Treviño, “El Cococho”, encargado de la plaza de Reynosa, y Nelson Garza Lozano, “El Luchador”, jefe de la plaza de Ciudad Victoria, capital del estado.

En Nuevo León se detuvo a Sigfredo Nájera, “El Canicón, inductor del asesinato de nueve militares en Monterrey, capital del estado; Héctor Huerta Ríos, “La Burra, encargado de esa plaza, y Pedro Ramos “El Güero”, responsable de vigilar al personal militar.

En Baja California, los militares atraparon a Isaac Manuel Godoy, “El Godoy”, y José Filiberto Parra, “La Perra”, principales operadores del narcotráfico en Tijuana.

Asimismo, en esa ciudad se detuvo a Santiago Meza, “El Pozolero”, quien confesó haber disuelto en ácido al menos 300 cuerpos de miembros de grupos antagónicos y uno de los 20 más buscados por el FBI.

El Ejército también detuvo a José Rodolfo Escajeda, “El Rikin”, operador del narcotráfico en Ciudad Juárez.

En Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, los militares atraparon a Ana Georgina Domínguez, quien realizaba actividades administrativas para las bandas de las drogas.

Asimismo, se arrestó a Orlando Nava Valencia, “El Lobo, quien controlaba la siembra de drogas en Jalisco y Michoacán (sureste y oeste de México, respectivamente); Luis Roberto Ríos, “El Pigui”, quien controlaba una red de tiendas distribuidoras de droga en el norteño estado de Coahuila, y Roberto Beltrán, “El Doctor”, principal operador en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

La Sedena indicó que todos fueron detenidos en flagrancia y entregados a las autoridades.

Asimismo, el año pasado el Ejército decomisó 718 toneladas de marihuana, 2,5 toneladas de cocaína, 71 kilos de heroína y 664 kilos de goma de opio.

Además, 6.920 vehículos, 110 aeronaves, 26 embarcaciones, 24.197 armas, 51,3 millones de dólares, 96,4 millones de pesos (7,4 millones de dólares) y 177 instalaciones para la fabricación de drogas.

En los operativos murieron 42 militares, de ellos un jefe, 6 oficiales y 35 soldados.