Inicio Noticias Internacional El espaldarazo de la ONU al proceso de paz de Colombia

El espaldarazo de la ONU al proceso de paz de Colombia

905

onuLa máxima autoridad del mundo (el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) dio este lunes el más grande espaldarazo a la búsqueda de la paz en Colombia al comprometerse a “verificar y vigilar” el fin de la guerra en este país.

La respuesta de esa instancia se dio ante la petición conjunta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc. Una aceptación de ese tipo solo podía darse con la solicitud de ambas partes.

En un hecho poco usual, los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU (entre ellos las 5 grandes potencias) votaron por unanimidad la decisión de acompañar el fin de la guerra en Colombia. Solo en 14 oportunidades, durante sus 70 años de existencia, esa instancia ha logrado el consenso de todos sus integrantes sobre una decisión.

Y para conseguir este resultado también fueron claves dos mujeres: la canciller María Ángela Holguín y la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía.

Para acompañar la recta final en la búsqueda de la paz, una misión política de la ONU, liderada por un representante del Secretario General de la organización, estará en el país durante 12 meses, a partir de la firma del fin del conflicto. Esa misión podrá prolongarse por petición de las partes.

Será una misión política integrada por observadores internacionales desarmados que estarían en ocho lugares diferentes del país.

La Secretaría General de la ONU iniciará “los preparativos de inmediato, incluso sobre el terreno”, y le presentará (al Consejo) “recomendaciones detalladas” para su examen y aprobación, en relación con el tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la misión.

Los preparativos comenzarán “lo antes posible” y en los lugares del país que se definan. La preparación de recomendaciones continuará durante los 30 siguientes a la firma del fin del conflicto.

La misión tendrá la obligación de presentar informes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fin del conflicto cada 90 días, durante los 12 meses del proceso de “verificación y vigilancia”. Y después de la terminación del plazo.

El apoyo del máximo organismo mundial de seguridad, al comprometerse a “verificar y vigilar” el fin de la guerra, encarna el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en el país.

La presencia de las principales potencias del mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, miembros permanentes con la máxima autoridad dentro de la organización) le imprime también un sello de legitimidad política a lo acordado en La Habana.

Además de la connotación política de este respaldo, la decisión de este lunes también podría significar un apoyo a lo acordado en materia jurídica, si el acuerdo de La Habana se ve como un todo.

La Corte Penal Internacional (CPI) que vigila la aplicación de justicia en los países signatarios que la conforman, tiene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una especie de instancia superior.

Este lunes, unas horas después de conocida la decisión de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos celebró el hecho.

El mandatario resaltó la confianza de la ONU en la mesa de negociaciones de La Habana, al punto que lo aprobado en el Consejo de Seguridad fue lo acordado, literalmente, por las partes en la capital cubana.