Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “El Estado que me premia es homofóbico, misógino y represor”, Yobaín Vázquez

“El Estado que me premia es homofóbico, misógino y represor”, Yobaín Vázquez

3581
0

Yobaín Vázquez Bailón sorprendió a las autoridades al manifestar su inconformidad contra el gobierno en pleno acto público. De manera sorpresiva, al momento de recibir un reconocimiento, desplegó una cartulina en la que escribió “el Estado que me premia es homofóbico, misógino y represor”.

El escritor yucateco tomó por asalto el escenario y convulsionó a la opinión pública con tan fuerte declaración escrita.Los funcionarios presentes se vieron sorprendidos y hasta cierto punto indignados con tal acción, pero no pudieron evitarlo.

La protesta de Vázque Bailón se dio justo al recibir la mención honorífica del premio nacional de cuento Beatriz Espejjo.

No hay antecedente alguno que se compare con esta expresión cívica, que revela el enorme enojo de un sector de la sociedad yucateca, que demanda se termine con la homofobia, la misoginia y ahora, la represión.

La protesta del artista se da a unos días de haberse suscitado la represión de la policía estatal contra la sociedad yucateca que salió a marchar en protesta contra el gobierno del estado, el mero día en el que el Gobernador Mauricio Vila, rindió su primer informe de labores.

Esta situación nos debe llevar como sociedad y al propio gobierno, a reflexionar sobre los graves errores que se están cometiendo en la difícil tarea de gobernar a un estado como Yucatán, donde aparentemente no pasa nada malo.