Inicio Noticias Ciencia y tecnología El futuro de la televisión apunta hacia m3u con las listas actualizadas

El futuro de la televisión apunta hacia m3u con las listas actualizadas

1287
0

Cada vez se hace más popular tener acceso a una programación personalizada de contenidos audiovisuales a través de conexiones de banda ancha de internet.

Desde sus inicios en los años 20 del siglo pasado, la televisión ha evolucionado y ganado en popularidad. Generación tras generación, para cualquiera es un deleite relajarse un fin de semana frente a la pantalla, dejándose seducir por la cada vez más amplia variedad de contenidos para todos los gustos y edades que siempre se puede conseguir en infinidad de canales de televisión.

A lo largo de los años se ha diversificado la forma de producir, transmitir y comercializar la televisión. Y con la llegada de internet lo hizo aún más. Hoy en día son muchas las posibilidades para acceder a cantidad de programas, series, películas y documentales de todo tipo que están a la disposición de todos los habitantes del planeta.

Una de las alternativas que se ha hecho muy popular es la IPTV, Internet Protocol Television por sus siglas en inglés. Así se denomina a la distribución de señales de televisión de pago a través de conexiones de banda ancha de internet. No se trata de un protocolo nuevo en sí mismo, pues se desarrolló tomando como base el vídeo streaming.

En la televisión tradicional, los usuarios seleccionan lo que van a ver entre un conjunto de alternativas ya fijadas. En la IPTV es el consumidor el que elige la programación, por lo que su elección no puede ser más personalizada. Y es que una de sus ventajas es que el pago es según lo que se vea. El contenido llegará al cliente cuando este lo solicite y según eso se hace el cobro, algo imposible de hacer con otras tecnologías.

No es televisión online

El cliente no tiene porqué entrar como tal a internet para poder usar m3u, que se encuentra en un espacio considerable de banda ancha que se le proporciona. Básicamente funciona como internet pero para un fin específico, que es consumir material audiovisual. De manera distinta ocurre cuando se trata de televisión online, la cual se refiere solo a televisión por internet. La programación es limitada y no se transmite con la mejor calidad. Otra diferencia con la televisión online es que para esta se produce un material propio, en cambio m3u distribuye contenidos ya existentes.

Se estima que hacia esta tecnología apuntará la televisión. Sin embargo, para que se pueda tener la óptima calidad en el servicio las redes deben ser mucho más rápidas que las actuales.

Para poder disfrutar de m3u se necesitan ciertos requisitos técnicos. Uno de estos es un ancho de banda adecuado, si es fibra óptica mejor. Además de una relación señal-ruido superior a 13 dB y atenuación menor de 40. En cuanto a la estructura, se necesita tomar la señal de un proveedor de contenidos, contar con un decodificador o recursos de software compatibles con prácticamente todos los dispositivos.

Listas de m3u actualizadas

Se puede tener acceso a estos contenidos a través de m3u, listados de reproducción de contenido multimedia o canales de televisión por streaming.

Específicamente se trata de archivos en los que se encuentran las direcciones IP remotas de cada canal. El más conocido es el que tiene la extensión m3u . Estas pueden usarse en Smart TV, dispositivos Android, iOS, iMac, Macbook Pro, iPhone, PC con Windows o con Linux, etc.

Existen portales que ofrecen a los usuarios contenidos que se presentan como alternativas a los servicios de streaming como Netflix, HBO, Claro Video o Amazon Prime. Se trata de una novedosa manera de ver transmisiones en vivo de películas, novelas, noticias, series, documentales, etc., accediendo a las famosas listas de m3u actualizadas.

Sitios como M3U Televisión tienen las mejores listas actualizadas de m3u para España, Argentina, México, Chile, Perú y muchos países más, reunidas para ofrecerlas gratis a todos los usuarios.

Existen dos maneras de acceder a las listas. Una es de forma remota subiendo a la red las mismas para luego obtener un link, que se pone en una aplicación o programa que las reproducirá. La otra es la forma física, que es cuando no se usa un link de la lista remota sino que hay que descargarla para luego reproducirla, para lo cual es necesario internet.