Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “El Gobernador está molesto” cuentan servidores públicos del gobierno de Yucatán

“El Gobernador está molesto” cuentan servidores públicos del gobierno de Yucatán

15659
0

“El Gobernador está molesto” afirman funcionarios del gobierno de Yucatán.

I.- Son varios los funcionarios del Gobierno del Estado de Yucatán que afirman que el mandatario “está molesto”. Diversos testimonios y relatos revelan que Rolando Zapata está incómodo por la forma en la que se están presentando las cosas. “No hay respuesta a las peticiones que se le hacen”, “resuélvelo, yo ya me voy”, son algunas de las respuestas que según estos servidores públicos han recibido de él.

II.- Los problemas que enfrenta la administración son múltiples. A lo largo del territorio yucateco, hay problemas de adeudos municipales con el agua potable, con la luz eléctrica, en las carreteras como el periférico de Mérida, la que conduce de Mérida a Progreso no cuentan con toda la iluminación, no hay gasolina en varias dependencias, los proveedores de diversas servicios no han recibido sus pagos puntualmente, incluso hay quienes llevan todo el año sin cobrar.

III.- Existen retrasos en diversos programas estatales, y los procesos de entrega recepción agotaron sus tiempos de preparación, ya están en la fase final y aún no cuadran todas las cuentas. Servidores públicos del gobierno estatal se han estado manifestando incisivamente las diversas anomalías en las que incurren los altos mandos.

IV.- Existen dependencias donde los titulares entre directores y Secretarios hacen tontería y media. Como el caso del Secretario del Trabajo Bethel Achach que fue denunciado públicamente de despedir a un trabajador avisándole mediante oficio que su contrato terminaba antes de tiempo, cuando el contrato establece que tiene más vigencia. La queja es real y pública. El tema se ha ventilado abiertamente en el programa en vivo de Mi Punto de Vista, esperando que el funcionario haga uso de su derecho de réplica.

V.- Y así como el asunto toma relevancia en la Secretaría del Trabajo, también está el tema en la Secretaría de Cultura, en el IDEY, en la Secretaría de Salud (donde incluso el Gobernador funge como Presidente del Consejo de Salud y desde que se desató la epidemia de Influenza en la entidad, no se ha presentado a presidir las sesiones). En la Secretaría de Educación también se ha desatado una ráfaga de quejas por diversas anomalías en las que han incurrido diversos funcionarios.

VI.- En la gran mayoría de las dependencias del gobierno de Yucatán existe un gran desorden. Se carece de recursos y los atropellos a los trabajadores se han dejado sentir. Incluso reportan la llegada de “nuevos empleados” que están ocupando “nuevas plazas laborales” al calor del “alto mando”. Todo apunta a un pago de favores políticos y cuentas por pagar de la campaña política.

VII.- El tema del transporte público es especial porque implica la operación política de un director de transporte público que acaba de festejar la adquisición de nueva casa (según reporta el periodista David Heredia) y que muy a su pesar, no ha surtido efecto, ya que la empresa ACY pretende que el gobierno pague el adeudo en combustible por un monto de 5 millones de pesos y de esa forma evitar que se haga un daño a los ciudadanos usuarios, que no pueden evitar que la empresa amague con limitar el servicio.

VIII. La cosa está así. El Gobernador Rolando Zapata muestra su incomodidad por la prensa y por los funcionarios de todos los niveles que se le acercan a plantearle cosas y casos relativos a sus dependencias, como el caso muy preciso de Eloy Quiróz Ávila, director del Sicey, que le manifestó su gran preocupación por no contar con gasolina y tampoco con lámparas para cambiar las que están fundidas en el periférico y sobre la carretera a Progeso. Esperamos que el humor del mandatario se mejore y que su administración cierre como se desea, arrojando buenas cuentas.