Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El Gobernador mejor evaluado

El Gobernador mejor evaluado

649
0
Compartir

El mejor evaluado.

I.- En reciente evaluación la empresa Arias Consultores calificó con un 78.7% el desempeño del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, lo que lo posiciona como el mejor evaluado, como número uno a nivel nacional, superando al resto de los Gobernadores del país.

II.- A poco de cumplir los 60 días al frente del gobierno, Mauricio Vila ha recibido el apoyo total del Presidente de Facto, Andrés Manuel López Obrador, que lo ha puesto como ejemplo para el resto de los Gobernadores del país.

III.- El Plan de Austeridad que implementó con firmeza, causó una grata impresión en López Obrador básicamente porque va en el mismo sentido con el que el tabasqueño ha sustentado su eje de gobierno futuro.

IV.- “No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, afirmó AMLO el pasado mes de octubre cuando visitó a Mauricio Vila en Palacio de Gobierno. Ante la prensa nacional y local, fue categórico, se acabaron los privilegios para la clase gobernante y desde luego, para los que “saquearon” al país.

V.- Vila Dosal tomó una dura decisión, pero a evaluar por el resultado, le ha generado buenos dividendos sociales. La evaluación que le asigna un 78.7% de aprobación, así lo confirma. Empezó con el pie derecho su mandato.

VI.- En reciente viaje a Corea y Japón, Vila supo sacarle provecho, pues desde allí, anunció la llegada a Yucatán de una empresa muy importante que manufactura piezas automotrices. La derrama será importante pero lo será más, el que motive a más empresarios a invertir en la entidad.

VII.- Otro factor fundamental de la buena evaluación otorgada al mandatario yucateco, está cimentada en la diferencia que la sociedad alcanza a notar entre el gobierno que se fue y el suyo. El faltante por más de 1 mil 900 millones de pesos, con todo y la justificación del anterior gobierno, en realidad es percibida por la sociedad como un grave acto de corrupción.
VIII.- El gobierno de Vila mantiene ese halo de limpieza. Con el prestigio sin mancha, puede encarar los embates que se generan en las redes sociales por el despido masivo de miles de trabajadores que durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, desempeñaron actividades diversas, tanto las propias de su labor como las electorales a favor de su partido el PRI.

IX.- La evaluación es importante, porque permite dar un seguimiento al rendimiento. Por su formación de empresario, Mauricio Vila está acostumbrado a tomar decisiones en base a números. El tope de 78.7% es muy alto, mantener ese nivel a lo largo de 70 meses, será un enorme reto.

X.- Conforme pasen las semanas, la sociedad querrá que el gobierno de Vila cumpla con su principal promesa: meter a la cárcel a los corruptos que saquearon al estado. La sociedad yucateca los tiene bien identificados. Si se desea mantener el nivel de aprobación en 78.7% es requisito indispensable no desoír la voz, la demanda social.

La neta del planeta.- La evaluación de los gobernantes es necesaria, en especial para mantener los niveles de trabajo diario. Sin embargo la esencia de un gobierno es la política y ésta solo puede ser eficiente en la medida en la que genere bienestar a la población gobernada. Ahora a Mauricio Vila le es suficiente un Plan de Austeridad, pero con el tiempo las exigencias subirán de nivel y de tono. La seguridad, el combate a la corrupción, la generación de empleos, la armonía política, Derechos Humanos, serán factores fundamentales. Rolando Zapata fue durante mucho tiempo el mejor evaluado del país, para finalmente terminar señalado por la sociedad como responsable de heredar una administración corrupta, como un líder traidor a la militancia de su partido, el PRI y como el verdugo de miles de familias que perdieron su empleo al entregar el estado a un Gobernador de extracción panista.