Inicio Noticias Locales El Gobierno del Estado suma esfuerzos con la iniciativa privada para dotar...

El Gobierno del Estado suma esfuerzos con la iniciativa privada para dotar a los hospitales de materiales de protección para el personal de salud

369
0

:start

Producto de esta coordinación, se dotó a la Secretaría de Salud del estado de un total de 64,000 caretas de protección sanitaria, 400 cajas antiaerosol y 10 camillas cubiertas.

Estos materiales serán distribuidos para proteger la salud e integridad del equipo médico de los nosocomios públicos estatales, pero también entre el personal de dependencias encargadas de llevar apoyos casa por casa.

 

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2020.- Frente al avance de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado continúa conjuntando esfuerzos con emprendedores, universidades y empresas en la fabricación de caretas de protección, cajas antiaerosol y camillas cubiertas para proteger al personal médico y hospitalario que atiende a pacientes con Coronavirus.

 

En total, se entregaron 64,000 caretas de protección sanitaria, 400 cajas antiaerosol y 10 camillas cubiertas. Cabe resaltar que las 64,000 caretas de protección sanitaria producidas son modelos de tipo médico y también tradicional, las 400 cajas antiaerosol serán entregadas a los hospitales y centros de salud del estado y las 10 camillas cubiertas de traslado servirán para proteger al personal de salud al momento de realizar las movilizaciones en ambulancias de pacientes con este virus.

 

A nombre de los emprendedores y empresarios, Manuel Ortiz Muñoz, director general de “Design Express”, otorgó estos artículos a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia que se encargará de hacer la distribución en clínicas y hospitales públicos, así como a diversas Secretarías del Gobierno estatal, cuyos trabajadores cumplen con la tarea de llevar casa por casa apoyos a los yucatecos durante la actual contingencia sanitaria.

 

Para la recepción del equipo de protección sanitaria, estuvo presente el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones, quien explicó que las camillas cubiertas serán utilizadas en las ambulancias de traslado para protección del personal de salud y añadió que actualmente se encuentran en elaboración más de estas unidades, las cuales serán asignadas para uso intrahospitalario en el área de tomografía de los hospitales regionales “Agustín O’Horán” y el de Valladolid.

 

Durante el acto de entrega, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, aclaró que, desde el inicio de la pandemia y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han implementado acciones anticipadas a través de la dependencia que encabeza, la cual ha trabajado en coordinación con la SSY, empresas privadas y emprendedores para apoyar a los trabajadores del sector salud y de seguridad pública con la fabricación de insumos de equipo médicos y de protección.

 

“Se han producido poco más de 64,000 caretas con todo el consorcio que formó parte de este proyecto para el sector salud y también para aquellas dependencias que han operado programas de apoyo, tales como el programa de Apoyo Alimentario, la entrega del Seguro de Desempleo y el Apoyo a pescadores y al campo”, aseguró González Blanco.

 

El director del IYEM detalló que, derivado de las necesidades surgidas para proteger a los trabajadores de la salud durante esta contingencia, también se elaboraron también cajas antiaerosol para proteger la integridad de aquellos que tienen que realizar estas maniobras médicas a pacientes contagiados de coronavirus.

 

“Al día de hoy se han producido 400 cajas antiaerosol que han sido entregadas a la SSY, que a su vez ha ido distribuyendo los materiales a los hospitales de la red de salud del estado para proteger a los profesionales del sector”, aseveró.

 

Las cajas antiaerosol tienen la función de limitar la dispersión del aerosol del paciente con la enfermedad y, con ello, ayudar a proteger al personal de ellos; además, a través de las aberturas, el personal médico pueda realizar maniobras sin estar en contacto directo con el enfermo.

 

Estos dispositivos de protección se han hecho llegar a todos los nosocomios que conforman la red hospitalaria estatal y existe el ofrecimiento de que, si alguna institución privada tiene algún requerimiento, también se les podrán hacer llegar estos dispositivos.

 

Las instituciones participantes en la fabricación del equipo de protección sanitaria fueron el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) por medio de su Laboratorio de Fabricación Digital, instituciones educativas como la Universidad Anáhuac, Universidad Modelo, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), y la Prepa Anáhuac, así como empresas tales como Andromie Robotics, Dante Interactivo, SOMEY, CNC Pro, 3D Technology, AROD, Interdigital, Design Express, y Colomer.

 

 

 

Boletín de prensa