Inicio Análisis político Columnista MPV EL GRAN GANADOR DEL DABATE, MAURICIO SAHUÍ RIVERO.

EL GRAN GANADOR DEL DABATE, MAURICIO SAHUÍ RIVERO.

864
0

Anoche fuimos testigos de tan importante primer debate entre los candidatos a gobernar el estado de Yucatán, algo sumamente importante para todos los yucatecos, sin importar de que partido somos o si no tenemos partido, ¿por qué? Porque de ahí depende nuestras vidas, de nuestra familia los siguientes 6 años, en materia de Seguridad, Economía, Educación, Salud, etc, etc.

Y digo sumamente importante porque vimos realmente su forma de ser y de pensar de cada uno de ellos, ya no nos vamos a guiar por su apariencia, vestimenta, cara o si es o no carismático, tuvimos de frente a las personas que por  sí solas, demuestran si tienen capacidad o no de poder tener muy bien a los Yucatecos, los siguientes 6 años.

Analicemos primero que es un DEBATE; “un debate es una discusión o disputa sobre algo” … En el caso que nos ocupa, las personas que debatieron son los candidatos al Gobierno del Estado de Yucatán, y para poder ganar cualquiera de ellos las elecciones tienen que convencer a los votantes de que sus propuestas son las mejores y cada uno de ellos defender esas propuestas de sus adversarios con argumentos sumamente convincentes y de acciones viables de ejecutar o realizar.

Una vez mencionado lo anterior podemos analizar la actuación de cada uno de ellos para saber si se dio cumplimiento a un buen debate.

Vimos a unos candidatos como son realmente y como piensan y actúan, uno de ellos ( Vila ) pensó que a base de ataques reiterados iba a poder demostrar su conocimiento de cómo Gobernar, los ataques si somos objetivos no fue contra la persona que está compitiendo sino siempre utilizo a otra persona fuera de esta contienda (copio al candidato presidencial Anaya) para poder relacionar, a pesar de que el candidato ataco una y otra vez a Mauricio Sahuí, nunca pero nunca pudo demostrar algo en contra de Mauricio Sahuí y si quedo como mentiroso al tratar de engañar a la gente con información falsa sobre propiedades, en cambio y a diferencia de Mauricio Sahuí el solo se concreto a responder las preguntas que les hicieron de forma puntual acompañada siempre de una propuesta muy concreta de cómo se realizara siendo viable en todo momento, y únicamente respondiendo para desvirtuar las mentiras y calumnias de ( Vila ) le respondía y le demostraba que estaba equivocado una y otra vez y para poder probarlo demostró que ( Vila ) desde el 2015 no ha realizado su declaración 3 de 3, eso demuestra que llega a una contienda ocultando información a sus seguidores y a todos los Yucatecos que merecemos que los candidatos sean transparentes, una vez más demostró (Vila ) la incongruencia de presumir la transparencia del Ayuntamiento con la suya, reconoció que actualmente el gobierno tiene cosas muy buenas y también el mismo se autocalifico de que él sabe de sándwiches (haciendo uso indebido de un comercial en un lugar donde debe haber propuestas, haciendo referencia a sus negocios de Subway).

Cabe destacar que Huacho Díaz Mena exhibió fuertemente a Vila, sobre sus cuentas públicas que no dijo y oculto a todos los Yucatecos que era información del 2016, haciendo creer que todo tenía muy bien.

Aquí te presento las propuestas presentadas : Huacho Díaz Mena, hacer que se respeten las leyes de protección de los derechos de las mujeres; darle preferencia a los peatones y ciclistas; a los automovilistas, multas por infracciones, justas y correctivas, no recaudatorias; combate real a la corrupción e impunidad, porque actualmente funcionarios e impartidores de justicia protegen a los corruptos; un nuevo sistema de transporte que incluya la zona conurbada y el Periférico; hacer que se respeten plenamente los derechos humanos, particularmente en las cárceles públicas; mayor atención a la salud sin distinciones y en todos los rincones del Estado; revisar los altos salarios de funcionarios y reducirlos como propone López Obrador.

Mauricio Vila; promesa de extender a todo el Estado su programa municipal “Médico a Domicilio”; proteger los derechos de las mujeres; mayor infraestructura para mejorar el sistema de transporte; aumentar las cámaras de vigilancia; ratificar a funcionarios actuales que han demostrado eficiencia; fortalecer programas de apoyo a discapacitados; sanciones a conductores del servicio público que no respeten el reglamento del ramo e incentivos para los que sí cumplan; mayor cobertura de salud; combate a la corrupción; transparencia y rendición; elevar a Fiscalía la Vicesfiscalía Anticorrupción y dotarla de autonomía.

El Dr. Zavala Castro; En seguridad ofreció aumentar el número de agentes policiacos y una redistribución para tener mayor cobertura y eficiencia, así como establecer círculos de seguridad con los Ayuntamientos y mayor capacitación a los agentes.

En seguridad vial, llevar a cabo una campaña de educación en primaria y secundaria, retirar licencias a conductores infractores reincidentes y, en general, vigilar que se cumpla con la normatividad vigente.

Para combatir la impunidad y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, aumentar su presupuesto y mayor capacitación.

Para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores ofreció sistema de transporte gratuito; construir más hospitales; combate frontal a la corrupción e incluir en su gabinete a ciudadanos honrados y de probada capacidad.

Mauricio Sahuí Rivero; 28 propuestas, seguridad y justicia, el abanderado propuso 40 mil cámaras de video vigilancia para los Comités de Policía Vecinal, la creación del programa Recrea, la construcción del Parque Lineal Sur-Oriente, la Universidad del Policía y Ciencias de la Seguridad, 2 mil nuevos elementos de seguridad, la aplicación de nuevas tecnologías y geointeligencia.

De igual manera, el fortalecimiento del Estado de Derecho, mejorar las condiciones laborales y prestaciones de los policías y sus familias; proteger las fronteras y carreteras del Estado con más cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos. También la creación de una red de monitoreo municipal y el nuevo Escuadrón Policial de la Costa.

Asimismo anunció el Programa Médico Rural para que el doctor viva en el municipio y siempre esté presente para atender a los pacientes. También el programa Confianza Mayor para empleo y atención médica especializada en personas de la tercera edad y la creación del nuevo Centro del Adulto Mayor. Otro esquema será “Mis Primeros Tres Años de Vida” para atención médica de las madres y desarrollo de los recién nacidos.

Se comprometió a dotar de servicios médicos disponibles las 24 horas los 7 días de la semana y a 10 nuevas clínicas con laboratorios, ultrasonido y Rayos X para el diagnóstico adecuado de enfermedades. De la mano con lo anterior, garantizar medicinas completas en todos los Centros de Salud.

Siempre en el renglón de grupos en situación de vulnerabilidad, reafirmó el compromiso de impulsar 200 mil acciones de vivienda para dotar de cuartos, pisos, baños y estufas ecológicas a quienes lo requieran.

De igual forma propuso fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, garantizar la autonomía de la Vicefiscalía Anticorrupción, establecer la obligación del gabinete de presentar, publicar y mantener actualizadas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Se estimularán presupuestos participativos para que los ciudadanos decidan en qué se utilizan los recursos. También una aplicación móvil de gobierno para trámites, servicios y denuncias ciudadanas. Otros planteamientos fueron tener un portal de datos abiertos, la creación del sistema de contrataciones abiertas y una contraloría ciudadana.

Amigo lector, definitivamente quien ganó el debate fue: Mauricio Sahuí Rivero.