Inicio Noticias Nacionales El Grupo de Amistad México-Sudáfrica define agenda de trabajo bilateral

El Grupo de Amistad México-Sudáfrica define agenda de trabajo bilateral

392
0

Algunas de sus prioridades son: seguridad, derechos humanos, educación, cultura y medio ambiente
Es importante colaborar de manera conjunta e intercambiar experiencias: Zagal Ramírez

La presidenta del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta e intercambiar experiencias en seguridad, derechos humanos, educación, cultura y medio ambiente.  

En una reunión de trabajo con el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, la legisladora se pronunció por elaborar una agenda con los temas de mutuo interés, y destacó que pueden compartir conocimientos de seguridad nacional y pública.

Comentó que en México se implementa una estrategia de actividades sobre una cultura de paz, a fin de inhibir la participación de los jóvenes y de la población en general en conductas antisociales, como el consumo de estupefacientes, de alcohol y la violencia.

Respecto de los derechos humanos, dijo que en nuestro país los indígenas son los más rezagados en el reconocimiento de sus garantías, lo cual se tiene que erradicar, y mencionó que Sudáfrica tiene experiencia en torno a la lucha por el respeto de la raza negra.

Zagal Ramírez también resaltó la importancia de fortalecer un acuerdo de movilidad estudiantil entre ambas naciones a fin de que los jóvenes conozcan otras culturas. Asimismo, pidió abordar los temas sobre biodiversidad, los recursos naturales y el cuidado y acceso al agua. Además, promover la protección intelectual de las creaciones y los derechos culturales de las comunidades.

La legisladora informó que se buscará firmar un convenio de colaboración ante la embajada, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Congreso y las dependencias gubernamentales, en torno a cada punto de esta agenda de trabajo.

Agregó que se tendrá un acuerdo de educación en todos los niveles para formar semilleros, desde la educación inicial hasta la formación profesional, a fin de que haya mejores seres humanos a favor de la comunidad internacional.

En su participación, el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, refirió que los ejes principales en la agenda de trabajo entre ambas naciones atienden temas de seguridad pública, educación, turismo, comercio, protección a los pueblos originarios, tratamiento del agua y protección de los derechos de las mujeres.

Indicó que a lo largo de 25 años ambas naciones han abordado temas en común y existe un gran número de áreas prioritarias, como la paz y la seguridad, principalmente para erradicar la violencia contra las mujeres y los niños. En materia de educación, dijo, es oportuno trabajar en favor de la instrucción básica.

Expresó que la diplomacia debe estar al centro de la colaboración, promover el intercambio comercial, el turismo, la inversión y retroalimentación entre empresas de ambos países.

Boletín de prensa