Inicio Noticias Nacionales EL HOMBRE DEL MAÑANA: ENRIQUE PEÑA NIETO

EL HOMBRE DEL MAÑANA: ENRIQUE PEÑA NIETO

1256
alt

El 11 de mayo de 2007 sus hijos viajaban con familiares a bordo de una camioneta por el boulevard Manuel Ávila Camacho de la Ciudad de Veracruz, escoltados por un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México, alrededor de las 23:45 fueron alcanzados por cuatro camionetas desde donde un comando de sicarios abrió fuego contra el vehículo de las escoltas. En los hechos fallecieron Fermín Esquivel Almanza, Erick López Sosa, Roberto Delgado Nabor y Guillermo Ortega Serrano.[4] Las autoridades veracruzanas y el propio Enrique Peña Nieto aseguraron que se había tratado de una confusión entre grupos del crimen organizado.

El 18 de noviembre de 2008 acepto publicamente que mantenía un noviazgo con la actriz Angélica Rivera quien previamente había participado en promocionales televisivos de su gobierno como Gobernador del Estado de México.

Formación profesional

En Toluca, Peña Nieto cursó los ciclos regulares de enseñanza media básica y media superior. Comenzó su actividad política durante su adolescencia participó como repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González entre 1980 y 1981, sin embargo, su ingreso formal a la política fu después de sus estudios profesionales.

Peña Nieto se mudó a la Ciudad de México y se inscribió en la Universidad Panamericana para estudiar derecho obteniendo su título profesional tras defender la tesis Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno, en 1989, seguiría vinculado como docente de la misma carrera en esa universidad. Posteriormente realizó estudios de posgrado de 1990 a 1995 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas.

 
Inicios en la política

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del Despacho Jurídico Laffan Muse y Kaye y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse por de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México siendo por ello presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

 
Diputado local

Peña Nieto fue nominado como candidato a diputado local por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco en 2001, en la LV Legislatura.

Entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

 
La campaña y las elecciones de 2005
Artículo principal: Elecciones estatales del Estado de México de 2005

El 17 de octubre de 2004 inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la designación de candidato Gobernador del Estado de México siendo Peña Nieto precandidato con considerados Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon. El 14 de enero de 2005 Peña Nieto fue el único que se registró protestando como candidato el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iría en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.

Durante la campaña se enfrentó a sus opositores los candidatos de la Alianza del Partido Acción Nacional) y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo formaron la coalición “Unidos para Ganar” postulando a Yeidckol Polevnsky.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México con 49% de los votos.

 
Gobernador del Estado de México
Artículo principal: Anexo:Gabinete de Enrique Peña Nieto

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.

En su momento, se le acuso de operar para que los congresos estatales no aceptarán la Reforma Electoral, ya que tenía conocidos intereses en la promoción de su imagen. Sin embargo el Estado de México fue el segundo en aprobar la Reforma. Lo que obligó a un descanso de su publicidad gubernamental por algunos meses (pues la Constitución lo prohibía). Sin embargo esto no impidió que la empresa Televisa por medio de sus noticieros, promocionara su imagen de manera diaria, bajo la forma de supuestas noticias, en donde el dicho gobernador hacia cualquier declaración.

La encuesta de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de Nuestros Gobernadores”, revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).

Caso San Salvador Atenco

El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, tras un conflicto en Texcoco donde se impidio que un grupo de ocho vendedores de flores se re-instalara en una de las calles principales, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dandose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad que tuvo, como saldo más grave, la muerte de un joven de catorce años. Al día siguiente la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas.

Se le ha criticado por las probables violaciones de los derechos humanos de diversos manifestantes en San Salvador Atenco, donde diversos organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos han documentado abusos de parte de la fuerza policial donde afirmo que hubo deetenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, violación a los derechos de los menores.

Controversia por las pirámides de Teotihuacan

A inicios del mes de diciembre de 2008, el gobierno del Estado de México, con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con apoyo de la Secretaria de Turismo Federal se comenzó a montar un proyecto de luces y sonido en las Pirámides de Teotihuacan, llamado Resplandor teotihuacano, ubicadas en el municipio de San Juan Teotihuacan, Estado de México.[16] Espectáculo que fue condenado inicialmente por los trabajadores del INAH y miembros de su sindicato de académicos y trabajadores, a lo cual el 23 de diciembre de 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México pidió la suspensión de las obras en las mismas pirámides por considerar que dañaban la estructura de las mismas a lo cual el INAH suspendió un día después las obras mismas.

Peña Nieto ordeno que se continuaran las obras en las pirámides a pesar de la oposición de las protestas argumentando una derrama económica a la región y el impulso de un corredor turístico, pese a ello se denuncio por parte de Cuauhtémoc Velasco, líder sindical del INAH que los daños habían llegado a causar orificios en la estructura de las Pirámides. Después, el 7 de enero de 2009 de comenzó a levantar los rieles instalados en las Pirámides por bloques de concreto.

Ana Mónica Rodríguez dio a conocer que el grupo empresarial, "Grupo Mundo" era el encargado de ejecutar el espectáculo de luces, con registro de ya haber montando espectáculos en Tulum y Chichen Itza y que habían sido contratados por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. hecho que fue confirmado el 10 de enero de 2009.

A pesar de ello, el 11 de enero del mismo año se informo que continuaban los trabajos en las pirámides, además que Peña Nieto envío un representante de su gobierno a convencer al Sindicato y los habitantes del municipio, quien fue rechazado por ambos. El 13 de enero de 2009 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dictamino que las obras en el sitio debían detenerse, mencionado que El gobierno local comenzó “al revés” el proyecto multimedia y que Las acciones son reversibles, pero afectan la autenticidad del sitio y que “no existe un proyecto elaborado por un especialista en iluminación”.[24] El INAH respondió que las obras habían sido suspendidas, pero en cambio el vocero de la administración del recinto histórico desmintió ese hecho.

Alfredo Del Mazo Maza, Secretario de Turismo de Peña Nieto afirmo que contaban con el apoyo del INAH y FONATUR para este proyecto, que el mismo tendría un corredor turístico de por medio, con un proyecto de rieles que implicaría una instalación en la Calzada de los Muertos de dicha zona arqueológica, un proyecto de hotelería de lujo y la "pernocta" de los visitantes en la zona. Posteriormente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México, el 21 de enero condeno las obras en la zona, y en su reporte final afirmo que “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México volvió el 28 de enero a condenar la instalación del espectáculo de luces y ordeno la creación de una mesa de expertos para evaluar los daños a la zona, mientras el INAH y el Gobierno del Estado de México continúan insistiendo que no había daños en las mismas.

Se informo que el Sindicato de Trabajadores del INAH interpuso un amparo contras las obras en Teotihuacan, mientras expertos en arqueología determinaron que se dañó piedra originaria en las perforaciones a la pirámides.

Compromisos

El 27 de junio de 2005 Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza conformada por el PRI y el PVEM al gobierno del Estado de México firmó ante un notario público un conjunto más de los 608 compromisos de campaña a favor de los mexiquenses que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente. Ese programa se mantuvo vigente desde su toma de protesta como gobernador constitucional del Estado de México, el 15 de septiembre de 2005. Una queja generalizada del electorado en México se refiere al incumplimiento de las promesas de campaña realizadas por los candidatos a puestos de elección popular. Considerando ese fenómeno, Enrique Peña Nieto se presentó ante un notario público para dejar constancia oficial de diversas acciones y responsabilidades contraídas durante su gira como candidato de la llamada “Alianza por México” en municipios y localidades del Estado de México.

En una conferencia de prensa realizada el 28 de junio de 2005 especificó: “Son 16 compromisos estatales, 118 regionales y 474 municipales, lo que nos daría un total de un poco más de 600 compromisos” y aseguró que cada uno de ellos era viable. El monto del presupuesto que planeaba asignar a éstos era de nueve mil millones de pesos y entre ellos no se contaban las obras de infraestructura vial y de transporte que serían financiadas con inversión privada. Unos cuantos meses atrás había afirmado que su triunfo “no sería por las promesas, sino por los compromisos”

La naturaleza de los compromisos era muy variada. Estos incluían construcciones, proyectos de transporte, equipamientos de escuelas, infraestructura para el tratamiento de aguas, pavimentación de caminos de terracería, nuevas clínicas de salud y casas de la cultura, sistemas de drenaje, apoyo a grupos vulnerables y atención de zonas con riesgo de desastres naturales, entre otros. En la jornada electoral que le dio el triunfo Peña Nieto declaró: “El mayor reto que tengo es cumplir cada uno de los propósitos firmados. No buscaré excusas para justificar su incumplimiento sino que en los hechos los haré cumplir”.[34] Desde el inicio de su gestión el gobernador dio seguimiento a esa lista de compromisos y reportó el avance en su cumplimiento. También se refirió a ellos en sus informes de gobierno presentados en 2006, 2007 y 2008. Cada uno de ellos estaba identificado con una clave que hacía posible su verificación.

 
Avances

En el Primer Informe de Gobierno, de 2006, reportó haber llegado al compromiso número 100. En el Segundo Informe de Gobierno, de 2007, informó haber realizado satisfactoriamente 200 de ellos.

Durante la inauguración de la ampliación Toluca-Tenango del Valle, el 16 de octubre de 2008 la cifra llegaba ya a 315 compromisos cumplidos. El 17 de febrero, en el contexto de la crisis económica global, hizo un llamado a “Enfrentarla sin actitudes pasivas pues, de lo contrario, se corre el riesgo de incumplir los compromisos con la ciudadanía” y anunció que “estamos muy próximos a entregar de manera formal el cumplimiento del compromiso número 400”.[38] El 30 de marzo el portal del gobierno del Estado de México reportaba el siguiente status: compromisos cumplidos: 370 (61%); compromisos en proceso: 238 (39%).

En la misma plataforma se da amplia información sobre cada uno de ellos y podían hacerse búsquedas por región y municipio.[39] El proceso generó interés de la prensa nacional que una y otra vez hacía referencia al programa diseñado por Peña Nieto y sus avances, enfatizando los logros por región en áreas, como Texcoco, especialmente conflictivas.