Inicio Noticias Nacionales El informe de la CIDH exhibe vulnerabilidad infantil

El informe de la CIDH exhibe vulnerabilidad infantil

703

VULNERABILIDAD EN NIÑOS

El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de las garantías individuales en México puso en evidencia el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población infantil, debido al elevado número de desaparecidos y reclutados por el crimen organizado.

Divulgado el viernes pasado por la presidenta del organismo internacional, Rose-Marie Belle Antoine, el reporte señala que recibió “amplia información sobre el efecto desproporcionado que tienen las desapariciones y desapariciones forzadas sobre niños, niñas y adolescentes”.

El documento refiere que entre 2007 y 2015 se reportaron 6 mil casos de niños, niñas y adolescentes desparecidos, lo que representa más de la quinta parte del total de personas desaparecidas que reporta el Estado mexicano.

Al respecto, María Elena Solís Gutiérrez, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, comentó que el problema de los menores desaparecidos es mayor en el norte del país, debido a la presencia de grupos del crimen organizado.

Informó que la asociación recibe entre 250 y 300 reportes anuales de niños desaparecidos, por lo que urgió al gobierno mexicano a aplicar las acciones necesarias para atajar una problemática que ha crecido en la última década, “a la par que se incrementó la información sobre secuestros, fosas clandestinas y utilización de niños para vender droga.

Respecto a los niños y adolescentes reclutados por bandas delictivas, la CIDH observó una “ausencia de tipificación criminal para la conducta de captación de niños y adolescentes para el crimen organizado y de la falta de políticas efectivas de prevención y de protección en estas circunstancias”.

El organismo lamentó que el Estado no cuente con sistemas de gestión de datos y análisis de información sobre la utilización de niños y niñas por el crimen organizado. “De conformidad con la sociedad civil y academia, se estima que hay por lo menos 30 mil niños y niñas reclutados para actividades que van desde la vigilancia, cobro de extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería, el narcotráfico y venta al menudeo de drogas”.

 

(EXCELSIOR)