Inicio Noticias Economía en Yucatán El inicio a clases y la fiestas patrias, incrementan el comercio informal:...

El inicio a clases y la fiestas patrias, incrementan el comercio informal: CANACO Mérida

893

AMBULANTES CENTRO MÉRIDA (5)

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, advirtió que con el inicio del curso escolar, y la proximidad de las fiestas patrias, del mes de septiembre, se incrementa el número de vendedores ambulantes en la ciudad, ofreciendo ropa, zapatos, libretas, lápices de colores, entre otros productos que se requieren para la escuela, a los que se suman los artículos conmemorativos del mes de la independencia.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, sostuvo que de acuerdo a sus afiliados, el comercio informal capta alrededor del 25 por ciento de las ventas del comercio establecido, que genera una derrama económica por el regreso a clases de más de 700 millones de pesos en el estado, entre los meses de julio y agosto.

El aumento de estos vendedores ambulantes, señaló, es un acontecimiento estacional que se presenta todos los años, pero que va en aumento, pues se aprecia que se instalan en calles, avenidas, banquetas y camellones, así como en los tianguis que ahora se instalan en los parques y espacios públicos de muchas colonias de la ciudad.

La mayoría de las personas que venden productos alusivos a las fiestas patrias, como banderitas, sombreros, y otros artículos conmemorativos, llegan de otros estados para estas fechas, anotó.

Esta situación, recalcó, afecta a los empresarios establecidos, no sólo por la competencia desleal que representan porque no pagan impuestos ni generan empleos, como los que operan de manera legal, sino porque impiden el tránsito de posibles clientes, crean condiciones de inseguridad y afectan la imagen de nuestra ciudad ante los visitantes.

Por ello, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada, en este problema que cada día es más grave, y que repercute negativamente en la economía del estado y del país, pues seis de cada 10 empleos están en la informalidad.

Y de seguir en aumento estas cifras, alertó, las futuras generaciones tendrán mayores dificultades para obtener empleo, ya que actualmente en México, por el crecimiento demográfico, más de un millón de personas se incorporan anualmente a la Población Económicamente Activa (PEA).

Aunque es la autoridad municipal la que otorga los permisos para el uso del suelo, para quienes venden en la vía pública, la Policía Estatal tiene la responsabilidad de resolver los problemas que genera la obstrucción de la vialidad, pues estas personas en su actividad ocupan banquetas y espacios públicos, ocasionando que los peatones caminen en la calle al paso de los vehículos, situación que ha ocasionado accidentes, algunos fatales, asentó.

López Campos subrayó que en el caso de los vendedores informales de alimentos, muchos de ellos instalados en las puertas de las escuelas, el problema es más grave, porque se expenden esos alimentos sin las mínimas condiciones de control sanitario, poniendo en riesgo la salud de los niños y jóvenes que asisten a esos planteles educativos.

Por ello, indicó, la autoridad de salud estatal debería verificar las condiciones en que se comercializan los alimentos de esos puestos, y el destino de los desperdicios sólidos que dejan en los lugares que ocupan, y el de los líquidos que vierten con residuos grasos que podrían obstruir el drenaje pluvial de las calles en las que se instalan.

Por la venta de artículos de marcas de prestigio o de procedencia extranjera, le corresponde a las autoridades federales comprobar la autenticidad, si no se trata de “piratería”, y el origen e introducción legal de los productos, ya que si son importados se tiene que acreditar su legal procedencia, apuntó.

José Manuel López, consideró que para la nueva autoridad municipal el gran pendiente a solucionar por completo es el problema del comercio informal, que ya no es exclusivo del Centro Histórico, sino que se ha desbordado a las avenidas, cruceros de alto flujo vehicular, camellones, parques, y espacios públicos de toda la ciudad.