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El Internet en el proceso electoral ¿influyente o no?

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Estamos inmersos los mexicanos en un proceso electoral que se ha venido calentando por la competencia política entre las diversas fuerzas políticas. Una de las grandes características que es fácil de percibir es la polarización de la sociedad que segmenta la masa votante entre las diversas propuestas políticas.

Esto es muy claro cuando se revisan las diferentes publicaciones en las redes sociales. El ágora digital moderno donde mucho se dice y se evalúa en función de los “likes”, los comentarios que se emiten y las diversas formas de interacción social. Pero como tal, solo representa una parcela de la realidad y de la opinión de la población.

Qué tanto va a influir las redes sociales y el Internet en la decisión de los mexicanos hay posturas muy diversas. Desde quienes sostienen que no tienen ningún efecto como los que afirmar todo lo contrario, que esta forma de comunicación humana ejercerá una gran pujanza en la definición de los ganadores electorales.

En verdad existe una gran ambigüedad. Ejemplo de ello es lo que sucedió al conocido y famoso presentador Pedro Ferriz de Con. Con tantos usuarios seguidores o amigos que tiene en sus redes sociales, no pudo contar con el apoyo necesario en las firmas para conseguir ser un candidato ciudadano o independiente. Esto es lo que permite sostener que seguir fielmente lo que sucede en las redes sociales es una falacia o simulación que no corresponde a la realidad.

Sin embargo, hay un campo que empieza a consolidarse en la comunicación política. El marketing digital aplicado en la política. Un espacio interdisciplinario que debe aprovechar al máximo el posicionamiento de los mensajes políticos en los diversos segmentos de población u usuarios en los espacios de comunicación global.

Una situación que no solo debe limitarse a la memetización de la realidad. Sino que debe explorar como los candidatos podrán ejercer una comunicación política efectiva con los futuros electores.

Algo es muy cierto, que la mayoría de los usuarios son jóvenes que representan una forma diferente de ver la vida como los adultos. Por lo cual, la efectividad en la comunicación debe responder a las características y contexto comunicativo de este sector poblacional.

Cuestionado un grupo de estudiantes de preparatoria, votantes que ejercerán por primera vez su derecho a votar afirma que, no saben por quién van a votar. Después del tiempo de campañas políticas internas que fueron abiertas a la ciudadanía, el que hoy jóvenes digan que no saben por quién votar es un fracaso para la comunicación política. Tanto que se ha invertido en la materia, sin que se tengan claros y contundentes resultados.

Esto debe hacer reflexionar a los equipos de campaña para encontrar los mecanismos de comunicación política más efectivas que puedan consolidar los mensajes persuasivos para ganar preferencia electoral.

Faltan ya pocos días para el inicio de las campañas políticas y la competencia electoral más abierta. Que sin menospreciar ni enaltecer de forma desmesurada, la comunicación por Internet y las redes sociales estarán siendo elementos fundamentales del proceso electoral.

Lo malo es que, al no estar regulada como los demás medios de comunicación tradicional, habrá muchas cosas en las redes que intentaran manipular la realidad.

Después del 1 de julio, mucho tendremos que analizar.