Inicio Noticias Nacionales El ISSSTE se suma la lucha para erradicar la violencia contra las...

El ISSSTE se suma la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres

333
0

En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).

43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación.(ONU)

53.1%  de las mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

Es momento de romper paradigmas y eliminar viejos estereotipos sociales para  enfrentar a la violencia con acciones concretas que eviten que las mujeres sean maltratadas, señaló la Psicóloga Flor de Maria Villegas Ramírez, especialista en estos temas de la Clínica de Medicina Familiar  Mérida Q 12 del ISSSTE, en el marco de una plática que se efectuó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En el foro, la ponente dijo que hay que evitar que se normalice la violencia, el maltrato existente hacia la mujer, la discriminación  y la falta de reconocimiento público; la finalidad es que no se efectúen más femicidios en el país y mucho menos en el Estado, las muertes de las mujeres en algunas ocasiones ocurren cuando estas levantan la voz, intentan defenderse de sus agresores, no lo logran y finalmente no denuncian, entran en un ciclo de la violencia que termina viéndolas sepultadas ante la falta de cultura de la  denuncia aun cuando el maltrato es real.

Destacó que gracias a estos foros donde se replica información preventiva muchas mujeres ya conocen sus derechos, en muchas familias se ha logrado el equilibrio entre hombres y mujeres que fomentan la educación para la paz basada en el respeto, la valoración y la autonomía.

El ISSSTE desarrolla un programa integral de desarrollo humano en contra de cualquier tipo de violencia y trabaja para erradicar en la atención al derechohabiente el trato sexista, machista al brindar la atención de los usuarios; el ISSSTE busca fomentar la empatía entre hombres y mujeres.

Señaló que la violencia es un problema de salud pública, no se trata de enfrentar a los hombres contra las mujeres porque también existen hombres violentados  que son víctimas de violencia psicológica,  muchos están afectados emotivamente,  hay hombres que sufren de violencia económica, la violencia deriva en actos de corrupción de menores y en lamentables muertes.

Un niño que ve que su papá le pega a su madre, en su etapa adulta puede repetir esta conducta con su pareja sentimental  o la niña que observa que su progenitora es sumisa ante el maltrato, también puede serlo si su pareja es violenta.

La especialista, señaló que existen diversas formas de violencia que afectan a las mujeres siendo la más dañina la psicológica y después la física, duele más un maltrato verbal que algunos golpes, la violencia física es la más común, se caracteriza por los chantajes, insultos, humillaciones, gritos, celos, críticas destructivas, desprecios, burlas, amenazas, entre otras.

Externó que la mujer que vive con un alcohólico o drogadicto, son las más propensas a sufrir este tipo de maltrato que si no se atiende o denuncia a tiempo, puede llevar a la muerte a las féminas.

“Cuando las mujeres no cuentan con la sensibilización y la fuerza necesarias para poner un alto, en el momento preciso del ciclo de la violencia, tienden a ser sumisas al maltrato de sus parejas, ya que no saben qué hacer o a dónde acudir a denunciar el maltrato, por lo que optan por el silencio”, subrayó

Mencionó que esta situación impacta en todos los estratos sociales, clases bajas o altas, con la diferencia de que en la primera, las mujeres no denuncian por temor a que el marido las abandone y no tengan dinero para sostener el hogar, en cambio las segundas no lo hacen en ocasiones por el qué dirán.

Agregó que hoy en día existen instancias gubernamentales que apoyan a las mujeres que sufren maltrato, por lo que recomendó que no se queden calladas y acudan a denunciar los hechos, además de que les pueden brindar atención psicológica tanto a ellas como a sus hijos.

La educación sobre la eliminación de la violencia debe empezar en casa  en la familia y en la promoción de los valores basados en el respeto y la autonomía de forma cordial, evitando cualquier tipo de control de una persona a otra.

Finalmente la Psicóloga del ISSSTE menciono que esta instancia de seguridad social se encuentra activa en una red de apoyo en beneficio de mujeres violentadas en coordinación con el Gobierno del estado  Gobierno y el H. Ayuntamiento.  

 

 

Boletín de prensa