Inicio Análisis político Columnista MPV ¡El juego hoy, por la Presidencia!

¡El juego hoy, por la Presidencia!

889

De los vaivenes de la política, en una de esas nos dan un susto. Claro, todo porque ninguno de los partidos políticos fundamenta su oferta en la verdadera razón de ser de cada uno de ellos, el pragmatismo les ha rebasado dejando atrás la riqueza, en algún caso, de sus convicciones plasmadas en sus doctrinas, hoy viven de intentar engañar al ciudadano con lo que les conviene.

Sin embargo es nuestro deber estar atentos a lo que acontece en el ámbito democrático para que no nos lleven al baile, así hoy, de un plumazo presento como ciudadano mi análisis “profundo” de lo que acontece en cada uno de estos entes en el campo político. Empecemos con el Partido Acción nacional (PAN). Dicen los que saben, los maestros del periodismo, que lo señalamos primero porque es convención referir a los partidos por orden de su fundación así que, con ese antecedente procedamos:

En el PAN las cosas no van bien, la falta de voluntad política propiciada por el ansia de poder opaca la riqueza de la Doctrina de este Instituto político, el que mejor capitaliza hoy día este des…orden es el priista, digo ex priista, Rafael Moreno Valle, un tipo culto, bien preparado, pero que sorprende, o lo intenta, con sus ocurrencias de “marketing”, su librito chafa, su propuesta de un Frente Amplio, sus enjuagues con encuestas “patito”, su relación con fundaciones  desconocidas, en fin… por otro lado está el presidente de dicho partido, Ricardo Anaya Cortés, personaje brillante y quien debe estar agradecido con la prensa, específicamente con el Universal por regresarlo a la palestra, con la ignominiosa calumnia que le hicieron. Ricardo sigue pretextando para no elegir al candidato o candidata de su partido, “en la tardanza está el peligro” reza el refrán. Por su parte Margarita Zavala Gómez del Campo debe cambiar francamente de equipo, al menos del de “marketing” si quiere repuntar de nuevo y eso que podría ser la propuesta más seria y honesta de los mencionados.

Los demás son como al derecho y al Derbez, diría un chistoso por ahí,  ya que Luis Ernesto Derbez Bautista, otro brillante personaje, encabeza un poco tarde, la apuesta más genuina del PAN, ahí se ha visto lo más puro de dicho partido.

Pasemos al  Partido Revolucionario Institucional (PRI), ¡ahhh el PRI! Este partido hegemónico del que se andan saliendo del huacal varios, no tienen remedio en esta ocasión y ante los niveles más bajos de aceptación de un presidente en la historia de México, así como de la deleznable actuación de los ex gobernadores emanados de este partido, me parece que están condenados a recoger las migajas que caigan de la mesa…claro está, que si cultivan la virtud de la esperanza clamarán como la doña del Evangelio de Mateo (15:27): “…sí, Señor, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos” y entonces con la venia de Peña Nieto, de Gamboa Patrón o de quien meza la cuna, chance se les haga el milagrito.

Lo cierto es que sería insensato subestimar a un partido que aparenta estar caído, hoy  su estrategia parece ser que se enfoca a impulsar a personajes prestigiados, reconocidos por propios y extraños  y con oficio político, tal es el caso de  José Antonio Meade Kuribreña, y otros que se agazapan aún pero que podrían estar, como el mismo  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por cierto nuestra paisana Ivonne Ortega Pacheco, tiene su peso específico y seguro lo hará valer en el próximo proceso electoral.

A los del Parido de la Revolución Democrática (PRD) solo les mando saludos, ya que con el pleito encarnizado entre sus tribus, únicamente les quedará ser uno más en cualquier “alianza” y con el que se deje, ya los veo con el PAN y entonces sacarán el colmillo. Me queda claro que a Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México  y el más viable perredista para candidatearse a la Presidencia de México le cae como anillo al dedo la desavenencia de Ricardo Monreal Ávila con el partido Movimiento Regeneración Nacional (morena), veremos si lo capitaliza aunque no veo cómo le alcance.

Finalmente: morena, el fenómeno, y no por extraordinario sino por la red de conspiraciones impredecibles que ahí encontramos. Con un Andrés Manuel López Obrador, dirigente que se erige todopoderoso y quien  finge muy bien  estar con “el pueblo” aunque sus acciones demuestren lo contrario, tal como sucedió en la reciente farsa para elegir al candidato que contenderá en las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encuesta fingida y a modo que desdeñó al ciudadano y sirvió para privilegiar la decisión del tabasqueño por Claudia Shenbaum Pardo, actual jefa delegacional de Tlalpan y esposa de Carlos Ímaz (¿lo recuerdan?), dejando atrás incluso la insana lealtad pero afín de Ricardo Monreal Ávila y que veremos cómo se cobra la afrenta.

Para el tabasqueño, morena es un membrete necesario nada más, y lo menos malo que nos puede pasar con este personaje, es que el destino de nuestro país fuera un águila y sol como acostumbran a resolver sus asuntos, sin embargo estoy seguro que ya desde sus orígenes políticos el tabasqueño ha trazado sus anhelos de país propio.

 

Remate:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo a bien declarar constitucional para Jalisco, la Ley #kumamoto, #sinvotonohaydinero, y que sienta un precedente para la distribución de recursos a los partidos políticos en ese estado. En Yucatán ante la impugnación de morena a nivel federal, fracasó la implementación de una ley similar. Sin embargo la iniciativa aprobada para Jalisco ya la tiene el Congreso de la Unión y esperemos, cuando a los legisladores les plazca, se analice para que sea admitida a nivel federal, es conveniente.