Hace poco que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, hizo saber que deseaba que su logotipo de administración se escogiera mediante un concurso. Para ello se celebrará una convocatoria dirigida a profesionales o estudiantes del mundo del diseño, la mercadotecnia, la publicidad, las artes visuales y también estudiantes creativos a los que se les ocurra una imagen visual.
Dicho logo ha de transmitir innovación y esperanza, y reflejar los valores históricos y culturales de la Ciudad de México. Y si bien es cierto que algunos capitalinos se han molestado porque con cada nuevo sexenio cambia su imagen institucional, también lo es que esta iniciativa es todo un ejemplo para las empresas pequeñas que quieren hacerse un hueco en Internet.
Si no tienes un logo para tu empresa, casi no tienes empresa
Y es que una empresa que no crea logo está destinada al fracaso casi con toda probabilidad, ya que esto es uno de los elementos imprescindibles en negocios de todo tipo. Además no hay motivo alguno para prescindir de este elemento, cuando no entraña dificultad alguna y además en la red existen herramientas muy eficaces para crear un logo gratis.
Tal como indicábamos antes, esta propuesta es un buen referente para las pequeñas empresas. Al cambiar el logo de la ciudad cada vez que lo hace el jefe de gobierno, se busca dar personalidad propia a la administración correspondiente. De modo que los logotipos que han utilizado los distintos jefes de gobierno en sus sexenios han perseguido el mismo fin que los que se emplean en las empresas.
Cabe destacar que, aunque cambie la imagen de los trámites y los mensajes oficiales, no se va a eliminar la marca de la CDMX, que actualmente se emplea para representar a la ciudad a nivel turístico. Es lógico que sea así, ya que recordar que posicionarla como marca frente al mundo supuso un gran esfuerzo por parte de la administración anterior, y sería un despropósito echarlo por tierra.
Evolución de los logos de la Ciudad de México
Haciendo un repaso a los logotipos antiguos, vemos que en los códices antiguos México se representaba a Tenochtitlán con un nopal de tres hojas con tunas, encima de un símbolo de la tierra. Tras la conquista de la Ciudad de México, el rey español Carlos V otorgó un escudo de armas en la tradición europea.
Es desde aquel momento (1523) que los logos que representan la Ciudad de México han pasado por diferentes etapas, que en algunos casos han sido meras estilizaciones del primer escudo, y, en otras cambios más sustanciales. Un ejemplo del último caso se dio durante el gobierno de López Obrador en el año 2000, cuando se retomaría un diseño basado en el folio 2 del código Mendocino. Se trataba de un código mexica de 1540 que representa una versión simplificada de la imagen más cercana para muchos, la del águila parada sobre un nopal y devorando a una serpiente.