Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El muy buen gobierno de Rolando Zapata Bello

El muy buen gobierno de Rolando Zapata Bello

1428

II informe 18 enero 2015.jpg dosTras el segundo informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, queda el buen sabor de boca de saber que regresa la Cervecería Yucateca a tierras del mayab. Que creo, nunca debió salir en el 2002 – cuando gobernaba la entidad Acción Nacional -. Es una simple precisión, nada más.

Dos años de gobierno y el gobernador habla emocionado de dar cumplimiento a sus 227 compromisos, de hecho son 104 ya cumplidos. 98 están en proceso y 25 aún por iniciar. Tan solo a dos años de gobierno.

Este hecho es fundamental en tiempos en los que la política está siendo severamente cuestionada por una ciudadanía que no se siente segura, que se encuentra harta y no confía plenamente en la palabra del político… y menos en la del gobernante.

En su segundo informe, Rolando Zapata Bello se mostró tal cual es. Un gobernante serio, responsable, cumplidor, conocedor de la problemática del estado, pero sobre todo: un líder. Rolando Zapata demostró que está preparado para dar la batalla política en tiempos electorales, haciendo lo que le corresponde: dar resultados. Resultados que lo proyectan como un gobernante que sabe cumplir su palabra.

Y en especial, el gobierno de Rolando cumple en materia de transparencia y rendición de cuentas, dos temas en uno, que son pilares para consolidar la confianza ciudadana. Cierto que la oposición – la derecha -, se ha dado a la tarea de cuestionar precisamente eso, sin lograr nada contundente en el terreno legal.

Pero bueno, hemos visto como la oposición – la derecha -, ha tratado de cuestionar la viabilidad de los Programas Sociales del gobierno estatal. Siendo que en el primer año, les salió “el tiro por la culata”, cuando los jóvenes beneficiados salieron a la calle a reclamarle al presidente del PAN en Yucatán por demeritar la distribución de Computadoras Portátiles (Lap Tops). El tipo tuvo que salir a las redes – nunca de frente, ni en rueda de prensa -, a tratar de justificar su error.

Lo mismo ha sucedido con los Programas de Comedores, Tarjetas del Bienestar, Bienestar Escolar, Distribución de Tinacos para garantizar el acceso de agua limpia en los hogares, entre muchos otros. En la derecha siguen pensando que es mejor “enseñar a pescar que dar el pescado”. Aunque ya se les olvidó cuando los gobierno de Fox y Calderón copiaron lo Programas de Piso de Cemento y Bicicletas que creó Víctor Cervera Pacheco. En fin.

Las palabras del Gobernador Rolando Zapata corresponden fielmente a lo que está sucediendo en el estado: en Yucatán, los compromisos se cumplen. Eso es lo que vale. Hay congruencia en la palabra de Zapata Bello. Por eso está bien posicionado, es el mejor gobernante de la región sur sureste. Y lo es porque tiene a Yucatán en orden. Lo tiene seguro, con inversiones en infraestructura, estable por su inmejorable seguridad y lo tiene atendido.

Rolando Zapata conoce bien su entidad, bien a su gente, bien a los grupos políticos, bien a los empresarios, bien a la sociedad, bien a su campo, bien a sus deportistas, bien a sus médicos, bien a sus jóvenes, bien a sus profesores, bien a sus profesionistas, bien a sus municipios. Es un político maduro en pleno proceso de gobierno.

Si de algo se puede estar seguro, es que el Gobernador constitucional de Yucatán está en plenitud y toma las decisiones con conocimiento de causa. Porque no es un improvisado, sino uno bien formado. Con sello propio. Con talento a punto.

Resulta obvio decir mencionar estadísticas y números cuando lo que estamos viendo, es un gobernante asumiendo los retos con firmeza.

Porque a últimas fechas, hemos visto, los yucatecos y los no yucatecos, que el Gobernador está conduciendo la nave con responsabilidad, bajo su propia visión y meta.

Nada que reprocharle en lo político, ni en lo económico, ni en lo social… ¡qué se le puede reprochar a un político con liderazgo!. Nada.

Resalta sin duda el respeto que Rolando Zapata inspira entre la sociedad yucateca y a nivel nacional. De lujo estuvieron los visitantes distinguidos, entre los que resaltaron, Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del CEN del PRI; Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del DF; Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; Moreira Valdéz, de Coahulia; y los de Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala e Hidalgo.

Estuvieron también el Arzobispo de Yucatán, Carlos Berlie Belaunzarán; Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Sedatu; líderes empresariales; líderes sindicales; líderes de la sociedad y miles de ciudadanos.

Estos dos años de resultados, son la evidencia de que en Yucatán siguen sucediendo cosas importantes. Y que hay unidad, estabilidad, gobernabilidad, armonía social, seguridad y grandes alternativas de desarrollo.

Sin duda es un muy buen gobierno, el de Rolando Zapata Bello.

La neta del planeta.– siempre hay áreas de oportunidad y en este caso, habrá que mejorar en materia de educación, y muy específicamente en las tareas burocráticas de asignaciones de plazas y contratos. Hay mucha queja de profesores, debido a la burocracia que rodea al Secretario, sobre todo en su primerísimo círculo donde se siente cuasi secretarios de educación. Cosa especial que habrá que solucionar pronto, pero que no logra demeritar en nada, el trabajo visionario del Gobernador. Esa burocracia y discrecionalidad se puede erradicar en beneficio del buen gobierno.