Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El periodismo es un arte.

El periodismo es un arte.

1653
Lic. Alejandro López Munguía. Director Mi Punto de Vista.
Entiendo el periodismo como una plataforma desde la cual, podemos impulsar la consolidación de nuestra democracia.
 
El periodismo debe evolucionar de la mano de la modernidad, de la voz de los ciudadanos y del respeto a la ética que debe regirnos a todos como sociedad.
 
Creo en la innovación, creo en las ideas, creo en la imaginación, creo en la voluntad de la sociedad para transformar este gran país.
 
Soy de los que creen que no se necesitan millones de pesos para cautivar a la gente, pues basta con un poco de talento, un poco de oficio y una gran dosis de disciplina para salir adelante.
 
En cada reto dejó lo mejor de mí. Y así he pasado por diversos medios de comunicación que me han brindado la oportunidad de desarrollarme como ser humano, como profesionista y como demócrata. Agradecido con La Revista Peninsular, el Diario de Yucatán, El Por Esto, el Milenio, El Mundo al Día, Mayan Politic, Radio Ecológica, Sistema Rasa, Radio Fórmula, Televisora Trecevisión, Comunique Channel. Todas estas empresas están en mi corazón.
 
Soy un convencido de que nadie está destinado al fracaso. Todos estamos preparados para alcanzar el éxito. Creo en la generosidad, en la disposición de ayudar a quienes más lo necesiten, creo en la amistad, creo en el honor a la palabra.
 
Me gusta ser amigo de mis amigos. No me gusta la grilla, aunque me he acostumbrado a ella. Tengo siempre en cuenta que en el mundo la envidia y la insidia son demonios a los que debo vencer con inteligencia.
 
No me gusta la injusticia, no me gusta la hipocresía, aborrezco al ser humano mezquino, y al que ofende sin sustento. Odio la calumnia y odio la mentira.
 
No soy perfecto, aunque a menudo lo parezco. Tengo errores, a veces son horrores, pero trato siempre de enmendarlos. No tengo problemas para ofrecer disculpas y pedir perdón si es el caso.
 
No tengo miedo al fracaso, tengo miedo a no poder luchar por motivos ajenos a mi voluntad. No le temo a la traición, le temo a mi exceso de amor. Amo a mis amigos, amo a mi familia, amo a mi madre y amo mi vocación.
 
Soy un afortunado, pues tengo la suerte de vivir en una época donde el relevo generacional se está dando. Yo que he luchado por hacerlo posible, hoy veo a muchos jóvenes empujar con fuerza hacia sus metas.
 
Es el periodismo la trinchera desde la cual impulso ese gran fenómeno que es la participación ciudadana. Sin ella, el relevo generacional será un fracaso.
 
El periodismo no debe ceñirse a las reglas, sino a los principios y al espíritu que le da identidad a su existencia.
 
Sé escuchar a la gente, y sé poner cada cosa en su lugar. Lo valioso va en una caja especial, lo obtuso, lo obsoleto y lo inútil van en otra.
 
Periodismo y sociedad, Ideas y propuestas, críticas y soluciones, la vida es una senda que debemos transitarla en armonía, respetando los derechos de los demás a expresarse como mejor le parezca. La vida es tan amplia que cabemos todos, los inteligentes y los tontos, los soberbios y los humildes, los dinámicos y los flojos, los leales y los traidores.
 
Creo firmemente en la posibilidad permanente de hacer posible una vida de calidad para todos. Me impido sistemáticamente deprimirme, entristecerme, enojarme, conflictuarme, porque el que lo hace, pierde. Pierde el sentido de la realidad y con él, pierde valiosos momentos de éxito.
 
Para mi el periodismo, en todas sus expresiones: crónicas, relatos, noticias, reportajes, análisis, es el vínculo entre la realidad y las expectativas del futuro por venir.
 
Para mí, el periodismo no es una profesión, es un arte, es el arte de contribuir para que la nación se expanda a plenitud en toda su magnificencia pública. Es el arte de hacer que el sistema público – político se asocie con la ciudadanía.
 
El periodismo para mí, no solo es un contrapeso, también es un puente entre los unos y los otros.
 
El perodismo es sin duda, el arte de hacer que sobre las injusticias prive la razón.
 
Esto, es exclusivamente mi punto de vista…
 
Comparto.