Inicio Noticias Nacionales El peritaje de la impunidad, nube de humo que no aclara ni...

El peritaje de la impunidad, nube de humo que no aclara ni define responsables

0
COMPARTIR
feriadeciencia

Para el Senador Luis Humberto Fernández la presentación del peritaje sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca cumplió con el objetivo trazado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: crear una nube de humo que no aclara ni define responsables. “Pensar que la tragedia ocurrió únicamente por errores en la planeación, no habla de un estudio integral serio”. 

A nadie sorprende que haya sido un acto cosmético y de simulación. El uso de términos como “posiblemente” o “suponemos”, no habla ni de rigor científico, ni de responsabilidad ética. 

El tema de fondo en el peritaje, radica en la omisión de un juicio que establezca responsabilidades tanto de funcionarios públicos como para las empresas Aldesa y Epcor, constructoras de la obra. 

La discrecionalidad en la entrega de contratos para la edificación de obra, permite a empresas desprestigiadas, con antecedentes de incumplimiento y corrupción, participar en la construcción de obras de esta magnitud. 

El peritaje presentado ayer es una escena más de ese complejo entramado de corrupción e impunidad que privilegia a contratistas y sus intereses. “No habrá un paso adelante en el combate a la corrupción si no se tocan de fondo los intereses de los grandes contratistas en el desarrollo de infraestructura”. 

En el Senado trabajamos en el diseño de una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, que de aprobarse evitará tragedias como la del socavón y será emblema de las leyes de segunda generación para el combate a la corrupción. 

La contratación de obra pública es la espina dorsal de la corrupción en México. Si como país no somos capaces de tomar en serio los daños que ocasiona, no podremos retomar la ruta de la prosperidad y el crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA