Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El poderoso llamado de Ivonne Ortega.

El poderoso llamado de Ivonne Ortega.

2382
0
Ivonne Ortega Pacheco.

El poderoso llamado de Ivonne Ortega.

I.- El llamado de Ivonne Ortega a recuperar al PRI, ha despertado el ánimo de miles de priístas en todo el país, ávidos de ser escuchados y de participar en la reactivación de su partido. Es un llamado oportuno en los tiempos de la gran definición. Incluso, sus mensajes han despertado el interés de la ciudadanía en general que en su gran mayoría la ve con agrado.

II.- Es tal el efecto de su llamado, que a lo largo y ancho del país, los priístas vuelven a animarse y empiezan a reaccionar. La derrota del pasado 1 de julio causó un shock brutal. Los priístas saben cuáles fueron los motivos, los errores que los llevaron a vivir esa situación y no quieren volver a cometerlos. Exigen ser tomados en cuenta y evitar repetir las malas prácticas que ocasionaron la derrota.

III.- Respaldada por la emoción de los priístas que aman a su partido y que aún sienten en carne viva la derrota, levanta las manos para impulsar a la Institución que le ha dado todo. No se amedrenta por la apremiante circunstancia del tricolor, al contrario, como es su costumbre, se lanza con todo en pos de la victoria.

IV.- Es Ivonne Ortega, la mujer que desde Yucatán aportó con su victoria electoral en el 2007, el mayor impulso al partido para que ganara las elecciones presidenciales del 2012. ¡Quién no recuerda esa hazaña!. Tras ir 20 puntos porcentuales abajo en las encuestas al inicio del proceso, terminó ganando la gubernatura por más de 8 puntos.

V.- Durante su mandato, Ivonne hizo vibrar al priísmo yucateco conduciéndolo a obtener contundentes victorias. La fórmula: mucho y buen trabajo cercano a la gente. Su Gobierno se nutrió de la voz ciudadana y fueron uno. El PRI fue una maquinaria que ganaba todas las elecciones de forma aplastante.

VI.- Con Ivonne Ortega como Secretaria General del CEN del PRI, el tricolor obtuvo contundentes victorias electorales en mucho estados de la república que le permitieron al partido consolidarse en el espectro político nacional. Su carisma y su poder de convocatoria inspiraron a la militancia en todo el país, que en gran parte la respaldó en el 2018 cuando aspiró a la candidatura presidencial, que recayó en Pepe Meade. En esa ocasión más de un millón 400 mil priístas firmaron apoyándola.

VII.- Hoy, ante el enorme reto de levantar al partido de las cenizas, se aboca con todas sus fuerzas y su gran talento político a contribuir para hacer el milagro. Es una mujer cuya fuerza mental y de espíritu no se amedrenta ante el reto. Sabe que la tarea es muy difícil, pero que el objetivo es posible de lograr.

VIII.- El camino es la militancia. La ruta a seguir es escucharla, motivarla y hacerla partícipe de las decisiones importantes del partido. Sin militancia no hay partido, sin militancia no hay presente ni mucho menos futuro. ¿Y qué pide la militancia?, pide ser respetada, pide ser atendida y pide oportunidad de participar.

IX.- No hay secretos. Ivonne lo dice con claridad, la militancia es el eje de la victoria futura. Por eso es necesario que se emita la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, cuyo Presidente, hombre o mujer, deberá asumir el liderazgo nacional que conduzca al partido por la senda de la victoria.

X.- La Consulta a las Bases como método para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional es una demanda de la militancia priísta. Porque la congruencia es la evidencia plena del respeto hacia las bases. Por eso Ivonne Ortega hace un poderoso llamado a responderle a la militancia y a la ciudadanía que una vez confió en el PRI, con congruencia. Se trata de recuperar al partido en beneficio de un país que demanda de su experiencia y del oficio político con el que se construyó una nación fuerte, digna e institucional. El priísmo de Yucatán dio el ejemplo al aprobar la consulta a la base como el método para elegir a la nueva dirigencia estatal. Ese ejemplo debe ser emulado a nivel nacional.

La neta del planeta.- La grata respuesta que Ivonne ha recibido de la gente en las redes sociales y dentro de su partido, es la muestra del reconocimiento que le dan por ser una mujer de trabajo que ha sabido ganarse el corazón de miles de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Su experiencia y visión le permiten hablar con firmeza sobre un tema del que sabe mucho: ganar elecciones. Si el PRI quiere regresar debe hacer lo correcto y no desviar el camino. Es tiempo de que las bases decidan y se respete su decisión.