Inicio Noticias Internacional El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 va...

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 va a los periodistas mexicanos Alejandra Crail y Jesús Bustamante

583
0

“No existe un estado que pueda defendernos”
El jurado expresó también que el reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa” de Jesús Bustamante destaca por una inmersión que permitió planos de intimidad, y logra describir no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas”.

“Coincide, además, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez.”

“Es un gran honor recibir este premio. En especial, uno que recuerda el trabajo de Miroslava y de Javier, a quienes conocí de cerca. El objetivo siempre fue dar voz a las víctimas, cómo lo hicieron ellos”, expresó Jesús Bustamante en entrevista.

“Hacer periodismo en este momento es bastante complicado. Me ha tocado vivir de cerca sus riesgos y da impotencia saber que no existe un estado que pueda defendernos”, dijo.

Contribuir al avance hacia la justicia y la verdad en los casos de periodistas asesinados
Los convocantes* del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos instaron en un comunicado a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

Asimismo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, expresaron su reconocimiento “a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo (…) para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas”.

Recordaron también que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

“Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables”, aseveraron.

*Los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 son el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana(CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.

Boletín de prensa