Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El prestigio de Carlos Berlín, es opción de unidad para el PRI...

El prestigio de Carlos Berlín, es opción de unidad para el PRI de Yucatán

527
COMPARTIR
Carlos Berlin Montero y Víctor Cervera Pacheco, Gobernador de Yucatán (1995 - 2001)

 

Berlín Montero garantiza la unidad, afirman.

Carlos Berlín Montero se caracteriza por ser conciliador. Hombre que cae bien en todos lados, en cada espacio y en cada trinchera. Por eso, los tres últimos gobernadores priístas le han dado jugada. Con Víctor Cervera Pacheco, fue Secretario de Desarrollo; con Ivonne Ortega fue Oficial Mayor del Gobierno y en la era de Rolando Zapata es Delegado de la Semarnat. También fue Secretario General de la CNC en Yucatán en los tiempos en los que el PRI fue oposición en el estado. En todas las encomiendas ha dejado huella.

Hoy es uno de los 13 que aspiran a ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado y aunque se dice que no es de los afectos del Gobernador Rolando Zapata Bello, lo cierto es que le atribuyen una cualidad que difícilmente poseen los demás aspirantes (12): habilidad para conciliar.

El PRI está tan polarizado en sus adentros, que su unidad está prendida de alfileres. No aguanta un jalón. Todos los aspirantes están avanzando, ninguno baja la guardia.

El peligro de ruptura es tan alto que nada garantiza la unidad total. En grados, el que más posibilidades tiene de unificar a todas las corrientes y grupos políticos en torno suyo es precisamente Berlin Montero.

Cuando tuvo la encomienda de ser el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, 2007 -2010, hizo una labor impecable. ¡Y mire usted que esa legislatura era complicada!. Empezó tensa y terminó tersa.

Tal vez Carlos Berlin no sea el más conocido en las encuestas, tal vez, concediendo algo que me parece algo ligero de aceptar, porque no hay un lugar del territorio estatal que no lo conozco o no tenga una historia con él.

Carlos Berlín tal vez no sea el más popular, o el más querido y apreciado por la cúpula del PRI en Yucatán, pero su prestigio lo posiciona y lo proyecta como el más viable si el PRI desea alcanzar lo más anhelado: la unidad.

No me queda duda que de todos, los 13 aspirantes, Carlos Berlín Montero es el que más garantiza la cohesión y la integración de todos a la estrategia para ganar en el 2018. Cualquiera de los otros generará reacciones internas negativas, unos más que otros, lo que conduciría al PRI a una derrota inevitable.

De cara a una elección donde el electorado buscará potenciar la crítica, es un deber postular a un candidato que tenga los menos negativos y sea capaz de atraer a los grupos del poder priísta, empresarial, social, eclesiástico, juvenil, femenil y de grupos vulnerables.