Inicio Análisis político Alejandro López Munguía EL PRESUPUESTO QUE PROPONE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN NO ES ALENTADOR PARA...

EL PRESUPUESTO QUE PROPONE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN NO ES ALENTADOR PARA LOS MEXICANOS

530

II.- Es cierto que México dejará de producir cien mil barrilles diarios de petróleo en el 2010 dejando de percibir los ingresos respectivos, lo que pudiera ocasionar un déficit grave en las finanzas públicas al mantener el gasto público al mismo nivel, con menos ingresos; cierto es también que están buscando la mejor alternativa para paliarlo. Pero no se trata de lastimar el corazón de la economía nacional, sino de encontrar la vía factible de la reestructuración hacendaria, una meta alcanzable si se realizara una verdadera reforma en la materia. En la propuesta original del presidente Calderón, se propone gravar los alimentos procesados, entiéndase por ello el 85% de los alimentos que consumen las familias mexicanas. También impuestos directos en el uso de la telefonía celular, el sistema de tv por cable, así como generar el incremento al impuesto sobre la renta del 28 al 30%. También por los depósitos de a partir de 15 mil pesos los ciudadanos de a pie pagarán un impuesto del 2%.

III- Suprimir los gastos suntuarios del gobierno es una buena acción. Menos gasto corriente y más productividad institucional. Es evidente que en el gobierno se gasta más en acciones sin beneficio a la sociedad. Los gastos suntuarios del gobierno federal ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, como gastos de representación, viajes, hospedajes, convenciones, evaluaciones, a lo largo y ancho del país para en mucho no lograr nada. En la eficiencia del gasto público está la clave. En cuanto inicie el debate legislativo será inevitable la discusión ideológica partidista.

IV.- He aquí el verdadero problema del asunto. La disputa en el Congreso de
la Unión por el paquete fiscal será en realidad el escenario donde se presente la definición de las posturas ideológicas partidistas. Y es en esencia, la mayor oportunidad de figurar en la escena nacional, en lo personal creo que no procederá la propuesta original del presidente de la república, digamos que es mucho lo que le pide al pueblo y demasiado lo que está en juego para él. Creo que el presidente está pensando en arreglar las cosas de la casa a la mitad del camino. Solo que sigue sin haber una reforma a fondo del sistema financiero mexicano; en su gobierno, a pesar de él mismo, hay corrupción, lo que hace que el pueblo no perciba beneficio alguno sustancial por tanta operatividad gubernamental. El combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada le dan puntos personales pero no fructifica en el bolsillo de la gente. El presidente intenta decirnos que todo será en beneficio del pueblo, pero no dice que la pobreza en términos de clases sociales somos prácticamente el 70% de la población, mismos que somos los que pagamos impuestos hasta por la coca cola que consumimos, o la ropa que adquirimos sea de la marca que sea. El presidente ya no subsidiará la gasolina ni la luz eléctrica. ¿Y todo esto para qué?, ¿para seguir igual?. Hay voluntad del presidente se percibe, pero no basta, su equipo no le ayuda mucho que digamos con ideas que lo acerquen a la sociedad. Ese es el verdadero peligro para los mexicanos.

La neta del planeta.- El presidente Felipe Calderón ha presentado la iniciativa de desaparecer las secretarías de turismo, reforma agraria y función pública. Las integra a otras y en el caso de la última, la transformará en un órgano de control que dependerá de la presidencia misma. El presidente asegura que se obtendrá un ahorro de 80 mil millones de pesos. Lo dramático es que desaparezca la reforma agraria, en apariencia no es una buena medida sobre todo porque ¿quién defenderá la posesión de la tierra con todo el poder de
la Ley?.

Una reflexión.- Se ha dicho que el diseño fiscal que ha llevado a la quiebra técnica a PEMEX fue diseñado por Juan José Suarez Coppel (gente de Francisco Gil Díaz y Roberto Hernández) en los tiempos de Vicente Fox cuando fungió como asesor de la paraestatal, el hombre fracasó y ahora no se entiende su nombramiento como nuevo director de la misma. Además, el personaje en cuestión está sujeto a una investigación oficial por un presunto caso de tráfico de influencias por un familiar suyo, a lo que él dice que se hizo una investigación a fondo y no tiene conocimiento de que haya sido denunciado. Su nombramiento se dice es una concesión del señor presidente a grupos económicos poderosos. El país se encuentra en crisis, y no veo en la propuesta del presidente una alternativa factible de reactivación económica, le habla a los actores políticos pero no le habla al pueblo de México y se concentra en obtener el apoyo de algunos iluminados, olvidando que la confianza del pueblo lo puede todo, el presidente con todo y su estrategia de asalto noticiosos, no nos dice con claridad, precisión y contundencia qué obtendremos los mexicanos con todo este proyecto de “paga más y gana menos”; como ciudadano no veo la meta al final de su sexenio.