Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El PRI de Yucatán le dio la espalda a su sector obrero

El PRI de Yucatán le dio la espalda a su sector obrero

1221
0

El PRI le dio la espalda a su sector obrero, CTM, CROC.

La evidencia está en los hechos.

El sector obrero (CTM, CROC), perteneciente al PRI, uno de los más vulnerables de la población y fundamental en la actividad económica del estado, resultó severamente afectado por la decisión de los diputados priístas que votaron en contra del empréstito por 1,728 millones de pesos que el ejecutivo estatal solicitó para reactivar la economía del estado, mediante la construcción de la obra pública. Resulta incongruente la postura de estos legisladores, pues como dije, dicho sector pertenece al Partido Revolucionario Institucional.

Y es que, unos de los sectores de población que sería más beneficiado sería precisamente el de los obreros que se desempeñan en el área de la construcción, desde albañiles, volqueteros, ayudantes, operadores de maquinarias, chapeo, limpieza de terrenos, etc.

Tanto Mario Tránsito Chan Chan líder de la CTM, como Pedro Oxte, líder de la Croc, manifestaron públicamente su apoyo a la solicitud del empréstito, pues consideraron viable la propuesta del ejecutivo para ayudar a las familias de los obreros que han caído en desgracia por la cruel crisis económica y alimentaria que ha generado la Pandemia.

Pero cuando el pronóstico era a favor, 6 diputados del PRI votaron en contra de lo que los propios obreros habían planteado. El voto de estos legisladores fue suficiente para apagar la ilusión de miles de familias obreras que dejarán de percibir un ingreso en un corto plazo. Le dieron la espalda al sector obrero.

El coordinador de los diputados priístas, Felipe Cervera ha cerrado la puerta a esas ilusiones, ya que reafirmó su postura de negar la aprobación. En toda su argumentación el sector obrero no tiene consideración alguna.

Por otra parte, el sector obrero tampoco recibió apoyo del presidente del CDE del PRI, Francisco “Pumba” Torres. Él también le dio la espalda a los obreros, pues abrazó la bandera del no a favor y se lanzó al ruedo sin importarle que las familias de éste sector tan importante del PRI se quedará sin sustento por un buen de tiempo más. Si al menos los legisladores y “Pumba” ayudaran a los obreros a llevar dinero a sus familias uno pensaría ¡qué buenos son!, pero, solo se oponen y agudizan el problema.

Un hecho que estruja el alma de los priístas es el choque entre sectores del PRI. Pues la líder de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), la dip. Karla Franco Blanco, también votó en contra de la petición del sector obrero, ocasionando un choque nunca antes visto, ahondando la división y el encono que existe entre priístas en la actualidad.

La crisis que vive el PRI se ha agudizado por la amenaza de expulsión que hizo el presidente del CEN Alejandro Moreno Cárdenas, de expulsar a los 4 diputados que votaron a favor del empréstito. Curioso que no se haya pronunciado con respecto a la postura pública del sector obrero.

Ya veremos si el sector obrero se remoja con el PRI en las próximas elecciones del 2021. Mire que el PRI estaba en la tumba, y ahora el sector obrero sería el que le eche la tierra.