Inicio Análisis político Editoriales El PRI ganaría las 5 diputaciones federales en Yucatán

El PRI ganaría las 5 diputaciones federales en Yucatán

845

Previo al arranque de las campañas electorales en la entidad, que está previsto para el próximo día 5 de abril, el PRI se perfila para ganar las 5 diputaciones federales en disputa.

Un análisis de diversas circunstancias, hechos, consultas, que cruzadas nos llevaron a la siguiente conclusión:

El Partido Revolucionario Institucional, podría ganar las 5 diputaciones federales en disputa el próximo 7 de junio en Yucatán.

Argumentación:

A).- Estructura territorial.

 

Tomando en consideración la estructura territorial de los partidos políticos que postulan candidatos en los distritos I, II, III, IV y V, es el Revolucionario Institucional el que cuenta con la estructura territorial mejor organizada, con coordinadores distritales, de zona por municipios. Así como con Delegados de Zona, seccionales, jefes de manzana y jefes de cera. En cada distrito se despliega un fuerza pro activa de cientos de militantes con tareas bien definidas y metas por cumplir. Víctor Caballero Durán ex Secretario General de Gobierno, coordina los esfuerzos en la entidad. El PRI ya cuenta con una estrategia de imagen uniforme, así como diseño y estructura de agenda temática política.

Por su parte, el Partido Acción Nacional, aún no cuenta con un coordinador en el estado que encabece los esfuerzos político electorales. Sin embargo, cuentan con voluntarios en todos los distritos. El handicap que enfrentan es la reciente disputa interna de la que han surgido diversas divisiones en zonas del estado. No cuentan con una estrategia electoral definida, no hay imagen que los distinga y la falta de recursos golpea a los diversos candidatos. Están al “rásquense como puedan”. El Presidente del CDE Hugo Sánchez Camargo no logró unificar a los panistas en torno a su liderazgo, el que aseguran, nunca fue más allá del cargo de dirigente. O sea “le quedó grande el cargo”.

En el PRD, no alcanzan a movilizar una estructura territorial masiva, capaz de promover el voto con la intensidad que lo mueven el PRI y el PAN en la entidad, sin embargo, tratarán de competir con dignidad. Nunca han ganado una diputación federal de mayoría.

 

B).- Los candidatos:

 

Los del PRI y el del PVEM: Liborio VIdal Aguilar, Lucely Alpizar Carrillo, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández, por los distritos I, II, III, IV y V respectivamente. Los cinco cuentan con suficientes recursos para sacar adelante su elección. Además de contar con estructura territorial muy sólida y “aceitada”. Felipe Cervera tiene el récord en la elección del 2009, de ser el candidato que más votación obtuvo a nivel nacional. Es hijo de Don Víctor Cervera Pacheco, ex Gobernador del Estado. Liborio Vidal es un líder nato de la zona, tiene prestigio electoral y es garantía de victoria, también tiene un gran equipo y estructura territorial. Lucely Alpizar es una mujer de talento y está arropada por la estructura del PRI, fue secretaria general en el pasado y cuenta con el cariño de la estructura en el poder. Francisco Torres no se limita por nada, es un joven político con gran carisma, recursos económicos y una “aceitada” estructura territorial, lo postula el PVEM, pero es priísta de hueso colorado. Y finalmente Pablo Gamboa Miner, es un joven político en plenitud. Hombre de ideas que proyecta el positivo crecimiento que ha tenido. Los 5 candidatos son activos políticos para el tricolor. Se espera un gran despliegue de recursos políticos, humanos, económicos para garantizarle al partido el triunfo contundente.

 

Los del PAN, Víctor Hugo Lozano, César Bojórquez y Roger González Herrera, candidatos por los distritos IV, III y V, (los otros aún no se designan), tienen la responsabilidad de hacerle frente a la maquinaria política tricolor. La verdad es que han perdido tiempo en sus luchas internas, oficiales y subterráneas, tanto que están más lastimados que nunca. César Bojórquez es tristemente recordado como el alcalde que perdió la alcaldía de Mérida a manos del tricolor. Quiso convertirse en el “líder moral” del PAN y terminó en el olvido político. Hoy lo resucitan como parte de un cobijo que no da para hacerle frente a nada, ni siquiera a las críticas y rechazos de la propia militancia. El Distrito III fue una imposición y ésta, no le gusta a los militantes del PAN. Por su parte, Víctor Hugo Lozano tiene la gran responsabilidad de refrendar el IV distrito con sede en Mérida. Es quizá el político con más credibilidad en el panismo. Logró salir bien de su paso por la dirección de transporte público en el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Goza de buena reputación y es quizá el único integrante de la cúpula oficial panista, que cuando critica al PRI lo hace sin dobles discursos. Es un fiel representante del panismo en Yucatán, la carta fuerte del blanquiazul en su lucha por mantener el distrito en manos del PAN. Se enfrenta a un priísta muy carismático, muy popular, muy apreciado y muy dinámico. A ver. Por útlimo, está Roger González Herrera, un político muy gris. Señalado por actos de corrupción durante su paso por la secretaría de desarrollo rural durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. No tiene nada que hacer frente al ejército tricolor. Roger fue durante dos años funcionario del gobierno en Mérida, de Renán Barrera Concha, su alejamiento de la gente de campo es un gran problema. Los municipios del interior del estado se mueven de diferente manera. Tienen otra forma de entender y hacer la política.

Conclusión: Se juega en Yucatán el todo por el todo. Casi siempre toma ventaja el que aprovecha sus fortalezas. En este caso, el PRI como partido va más y mejor estructurado que los demás. En cuanto se refiere a los distritos federales, el PRI, se llevaría los 5.