Inicio Noticias Locales El proceso de enseñanza no es estático

El proceso de enseñanza no es estático

803

 Profesores de la UADY concluyen el Diplomado en competencias docentes del profesor universitario y en inglés como lengua extranjera.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.-  La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabaja día con día por mejorar y mantener la calidad educativa dentro de las aulas, mediante la capacitación constante de sus profesores, lo que permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este objetivo,  40 profesores de distintas Facultades formaron parte de la 3ra y 4ta promoción del Diplomado en competencias docentes del profesor universitario y de la 1ª promoción del Diplomado en inglés como lengua extranjera del Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD).

Durante la ceremonia de clausura, el rector José de Jesús Williams, reiteró que el proceso de enseñanza no es estático, por ello se debe trabajar de forma constante para mantenerse actualizados y de esta forma cumplir con la gran responsabilidad que la casa de estudios tiene con los alumnos, padres, docentes y con la sociedad en general.

“Debemos reconocer que en un aula aprendemos de los estudiantes y ellos de nosotros; la experiencia y vivencia de cada uno es algo que no está en los libros, sino en lo que pueden compartir con los alumnos. Es momento de poner en práctica lo aprendido para mantenernos vigentes en la gran responsabilidad que es el enseñar.”

Ante directores de facultades, instructores y los profesores participantes, el Rector señaló que el cuerpo docente nunca terminará de estar preparado, por ello se crean actividades como las que ofrece el PIAD, con la firme intención de acompañar a los profesores en la adquisición de conocimientos que permita mejorar la práctica profesional.

Durante el acto, celebrado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, el maestro Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico señaló que la creación e implementación del PIAD surge de la necesidad de formación del profesorado, mismo que manifestaron mediante distintas evaluaciones y reuniones.

“Nuestro objetivo es habilitar al personal académico en el desarrollo de las competencias que debe cumplir el Profesor UADY, para profesionalizar la práctica en áreas estratégicas que fortalezcan su desempeño. Las experiencias recogidas son provechosas pues nos encontramos con retroalimentaciones que nos permiten afrontar los nuevos retos en materia académica.”

Los 40 profesores egresados pertenecen a las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Contaduría; Administración; Odontología; Educación; Medicina, Matemáticas, Arquitectura y también personal de la Dirección General de Desarrollo Académico.

En este sentido y en representación de los profesores que cursaron el Diplomado en competencias docentes del profesor universitario, la maestra Bergonia Medina Calam, externó su satisfacción por el alto compromiso que tiene la UADY al otorgar a los docentes herramientas que permitan conservar la calidad educativa en las aulas.

“La actualización docente es imperativa en el contexto actual que debe traducirse en cambios de paradigmas, mejores prácticas pedagógicas y sentido de respeto, ética, valores y responsabilidad social. En este sentido las autoridades de nuestra institución trabajan de manera seria, comprometida y con gran visión para desarrollar su capital humano.”

En esta ocasión, participaron un total de 40 profesores, 28 de ellos formaron parte de la 3ra y 4ta promoción del Diplomado en competencias docentes del profesor universitario, que comprende 3 talleres: formación integral y desarrollo de competencias genéricas, estrategias de enseñanza y aprendizaje y evaluación educativa.

Mientras que para el Diplomado de Inglés como lengua extranjera, 12 docentes cursaron los 6 talleres y ahora cuentan con un nivel B1 del idioma