Inicio Noticias Locales “El pueblo (de Yucatán) se cansó de tanta pinche tranza” afirmó López...

“El pueblo (de Yucatán) se cansó de tanta pinche tranza” afirmó López Obrador

939
0

“El Pueblo se cansa de tanta pinche Tranza”: AMLO en Yucatán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio vuelo en su mensaje a los yucatecos, y en el marco de su visita por Yucatán, habló de la corrupción y de la voluntad del pueblo de ponerle un alto al saqueo que en gobiernos anteriores flageló al país. En clara alusión al saqueo que hubo en el sexenio anterior, soltó la frase popular que arrancó la ovación de los presentes.

Felicitó a Yucatán por ser un pueblo que sabe hacer oposición al poder político y expresó de forma libre sus ideas:

“Antes de nosotros de la 4T, todo era moche chanchudo, el pueblo se cansa de tanta pinche tranza, y por eso se dio el cambio y ahora tenemos que preparar al gobierno para servir al pueblo, nos dejaron como un elefante echado, reumático y nervioso, hay que ponerlo de pie para hacerlo caminar, ¿me van a ayudar a ponerlo a caminar?”.

“Tenemos ventajas, elementos buenos, no hicimos compromiso con grupos de poder, el único amo que tenemos es el pueblo de México, eso, nos da libertad absoluta, porque cuando un gobernante llega a partir de acuerdos llega atado no puede hacer nada, tiene que cumplirle a los que lo llevaron al poder, yo solo tengo que cumplir al pueblo que es el que me llevó al poder”.

“Hay con acabar con la corrupción, que ese es el cáncer que estaba acabando con el país, cero corrupción, cero impunidad, me canso ganso”.

“Le tengo mucho cariño a Yucatán, en mi pueblo tenía maestros de Yucatán, y siempre hemos tenido relación con la península, mucha gente de Tabasco venía a estudiar, ustedes tienen la dicha que ha conservado como el más seguro de la república. Siempre he admirado a la cultura y son los primeros que han llevado a la práctica la democracia, aquí siempre ha habido oposición. Hasta antes de 1988 no se movía ni una hoja del árbol de la política, con el partido único. En mi tierra, Tabasco, empezamos a ser oposición fuimos los primeros para que se estableciera una verdadera democracia, porque cuando no hay oposición el que llega al cargo se siente absoluto y hace lo que le da la gana”.

“La democracia no es el dominio de uno. Por eso es admirable el pueblo de Yucatán, porque hubo oposición. Esa alternancia, esa confrontación ayudó a que no se desbordara la corrupción para que se moderara”.

“Hace poco tuve una reunión con empresarios de Yucatán, les dije que aquí había corrupción pero no igual que en el resto del país y esto se tenía que reconocer, le decía a un empresario, le dijo sí, sí hay pero aquí no hay un regidor que gane 200 mil pesos mensuales, aquí no se lo permite la gente. Por eso se limitó el problema grave de corrupción y los abusos de poder, los lujos, en el gobierno, por eso consideramos que funciona la fórmula de la austeridad republicana, que se cumpla lo que decía Benito Juárez, los cargos públicos no son para que se enriquezca nadie, sino sirva al pueblo”.

“Si no hay corrupción ni lujos en el gobierno se ahorra y se tiene presupuesto para atender a la gente, no hace falta subir impuestos, ni endeudar al país, ni decretar gasolinazos. Cuando se fue Fox, la deuda fue de un billón punto siete, Calderón 5 billones, y ahora nos entregaron 10 billones, ya no vamos a aumentar la deuda ni vamos a subir los impuestos”.

“Se robaban 800 pipas diarias con huachicol, y saqueaban gasolinas, 80 mil barriles diarios, Hacienda aceptaba esa pérdida. NO fue fácil, quisieron jugar a las vencidas. El pueblo nos ayudó y nos apoyaron. Se logró reducir el robo de la gasolinas. Se siguen robando porque estaba bien enraizado el problema, ayer se robaron, según el informe diario de los delitos que se cometen en el país, 40 pipas, no las 800. Nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos. 40 mil millones es el presupuesto de Yucatán. Eso nos vamos a ahorrar”.

“Otra decisión no pagaban impuestos los de mero arriba, “los machuchones”. Las grandes empresas, bancos no pagaban o se les devolvían los impuestos. En dos sexenios se condonaron 400 mil millones de impuestos, se emitió un decreto ya no hay condonación de impuestos, ahora todos deben pagarlos. De esa manera tenemos mejor recaudación”.

“En compra de medicinas se gastaban 90 mil millones de pesos, 70 mil lo vendían tres empresas, monopolio, había desabasto, eso se termina, quisieron están jugando a las vencidas, de que nos vamos a quedar sin medicinas están pensando que nos van a doblegar, se acaba la corrupción y si es necesario compramos las medicinas en el extranjero”.

“Todo eso nos permite ahorrar. Había funcionarios que ganaban 700 mil pesos mensuales. Eso ya no existe.”