Inicio Noticias Ciencia y tecnología El rastreo de celular, necesario para proteger nuestros equipos

El rastreo de celular, necesario para proteger nuestros equipos

1052

.start

Uno de los problemas que enfrentamos quienes tenemos un celular es la alta probabilidad de que sea robado u olvidado. Por lo cual, la capacidad de cómo rastrear un celular se vuelve importante para recuperarlo.
Tan solo en el año 2017 se reporta, por ejemplo, que alrededor de 936,000 celulares fueron robados en nuestro país, lo que representa seis veces más que en 2012 y en una situación más alarmante, mil de esas unidades han sido detectadas que se utilizan para amenazas de secuestro o extorsión, una nueva modalidad de los delincuentes y de la delincuencia organizada para obtener de manera ilegal más recursos económicos.
Esta problemática va en aumento por la falta de carencia de una legislación que incluya mayores sanciones, además de la existencia de numerosos puntos para la venta de celulares usados o ilegales en gran medida por la complacencia y la inacción de las autoridades policíacas y judiciales, ha ocasionado que esos aparatos de comunicación sean los objetos más robados, no sólo en la capital, sino en el país entero.”
Una realidad es que resulta muy sencillo vender o empeñar un dispositivo celular en las diferentes tiendas dedicadas a ese tipo de comercios, sin que existan controles ni se obliguen, por la carencia de un marco jurídico adecuado y pertinente, a verificar la propiedad del equipo celular. Esto es aprovechado por la delincuencia organizada que utiliza estos equipos “robados” lo hacen desde los reclusorios donde la protección de evitar llamadas celulares no funcionan o lo que es peor, estos delincuentes lo hacen ante el amparo de las autoridades que se hacen de la “vista gorda” y permiten, por corrupción, estos ilícitos.
Es por ello de que hay especialistas y organismos han promovido diferentes alternativas que permitan darle una mayor certidumbre y certeza a los propietarios de celulares. Inclusive sostienen entre las alternativas que se prohíba el mercado de equipos celulares usados, o por lo menos para no caer no un exceso, que existan sistemas de control para que no poner el camino tan fácil para concretar estas operaciones y sea aprovechada por los delincuentes. Esta flexibilidad ha ocasionado que el robo de celulares y el uso de éstos para la extorsión sea muy lucrativo, más que los asaltos a autos y los transeúntes, que por lo mismo pueden resultar más peligrosos para la integridad física de los propios asaltantes.
¿Qué podemos hacer nosotros para que tener en seguridad nuestros equipos celulares?
Una de las cosas simples es protegerlo con alguna aplicación o sistema de seguridad para poder ubicar, gracias al software de geolocalización y de la nube de información, para ubicar los equipos celulares en cualquier parte donde se encuentren. Esta es la esencia del rastreo.
Otra alternativa es conocer el número IMEI. Un número de identificación que cada equipo celular tiene. Si este número es reportado a la compañía celular después de confirmar la pérdida y el extravío del equipo, se procede a al bloqueo del equipo que lo impide volver a usarse con cualquier otro número. El equipo queda inutilizado, lo que genera mucha más certidumbre y seguridad para que el celular sea aprovechado de manera ilegal.