Inicio Noticias Espectáculos El reto suicida de la Ballena Azul contado en el cine

El reto suicida de la Ballena Azul contado en el cine

766

Jorge Cuchi habla del proceso de creación de su ópera prima
Por Cristóbal Torres

México, 2 de mayo (Notimex).— Después de 25 años dedicado a la publicidad, Jorge Cuchi decidió dar el salto al cine para realizar su primera película: 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, misma que recién se hizo acreedora al Premio Cine en Construcción y al Premio Especial Ciné+ en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

      En entrevista, el ahora director y guionista menciona que desde sus años como publicista siempre le gustó la producción de comerciales para televisión, “siempre tuve esa gran atracción por el cine; pero nunca me dediqué a eso; sin embargo, cuando me cansé ya de la publicidad, decidí darme la oportunidad de tener una segunda carrera, por así decirlo”.

      Fue durante 2017 cuando escuchó acerca de El juego de la ballena azul, una serie de retos que culminaban en el suicidio del participante; lo que más le llamó la atención fue lo paradójico del juego, “cómo planteaba 50 días de vivir intensamente para al final decidir que la vida no vale nada…”

      Después de estudiar los retos, hubo uno que particularmente le llamó la atención: tener una cita con otra ballena azul, es decir, otro participante. “A partir de ahí empecé a construir una historia de dos personajes, una chica y un chico de 17 años que se conocen realizando este reto y deciden aventarse juntos hasta la recta final”.

      Cuchi considera que su película “es como una serie de diez capítulos que la ves a partir de la novena entrega, justo cuando las cosas se ponen más interesantes. La película empieza con un juego ya avanzado”.

      Durante 25 años dedicado a la publicidad, Cuchi tuvo oportunidad de escribir una gran cantidad de anuncios, “pero nunca había pasado de una sola página, porque los anuncios únicamente duran 30 segundos; cuando llegué a la segunda página del guión, ¡para mí fue un triunfo!, ya cuando llegué a la página cien, pensé: creo que aquí hay futuro… cada página fue un escalón”.

 Dirigir su propia historia

Después de terminar el guión decidió asumir el reto de ser el director, “más que nada para proteger la historia y mantener una visión particular, porque este proyecto es muy personal”. Luego decidió contactar a Hari Sama, director de cine y fundador de Catatonia Films; igual que Jorge Cuchi, Sama también viene del mundo de la publicidad.

      Lo llamó porque sabía que mucha de la filmografía de Sama se ha hecho de manera independiente, “tiene experiencia en levantar proyectos; le mostré el guión, le gustó, y puso a mi disposición la infraestructura de Catatonia, que es muy potente”.

      Junto con Verónica Valadez, socia de Hari y productora de Catatonia, integraron el proyecto y comenzaron a filmar. Aunque es la primera vez que Cuchi toma la silla de director, su experiencia en la publicidad le ayudó a sortear el reto. “En publicidad estás expuesto a muchas filmaciones al punto que consigues cierta experiencia, eso te da muchísima seguridad… conoces cómo se hacen las cosas aunque nunca las has hecho, esto ayudó mucho”.

      El director asegura que ya tenía muy claro desde el principio lo que iba a grabar y, aunque el primer día de filmación estaba con mucho miedo, “tuve la suerte en torno a que todo salió bien desde la toma inicial; la primera vez que dije ‘corte’, pensé: esto me gusta, va para adelante… y a partir de ahí todo fluyó de manera increíble, siempre me sentí muy tranquilo”.

      Fue a sugerencia del equipo de Catatonia que la película fue inscrita para conseguir apoyo de posproducción en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Su película formó parte de una terna de 205 cintas originarias de 18 países; después de una preselección donde quedaron seis títulos, su trabajo fue elegido para recibir el apoyo, “la verdad es que estamos muy sorprendidos y muy contentos”.

      El premio le permitirá a Cuchi, tan pronto termine el periodo de contingencia, hacer la mezcla de sonido en Francia y garantizar todo el paquete de subtitulaje; también le han garantizado un espacio en la televisión francesa para pasar la película. El director espera estrenar su película lo antes posible, “ojalá pronto se acabe la pandemia para seguir con nuestra vida y puedan mirar una película de la que estamos muy contentos con el resultado”.