Inicio Noticias Internacional El Secretario General lamenta la pérdida de vidas y destrucción tras el...

El Secretario General lamenta la pérdida de vidas y destrucción tras el ciclón Kenneth

248
0

El Secretario General está profundamente triste por los informes de pérdida de vidas y destrucción en Mozambique y las islas Comoras como resultado del ciclón tropical Kenneth, seis semanas después de que el ciclón Idai tocara tierra en Mozambique, Malawi y Zimbabwe.

En un comunicado difundido por su portavoz, António Guterres extendió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y a los Gobiernos y pueblos de ambos países.

Agregó que las Naciones Unidas y los socios humanitarios están apoyando a las autoridades nacionales en la evaluación de necesidades y en la prestación de asistencia.

El Secretario General hizo un llamamiento a la comunidad internacional para obtener recursos adicionales, que son sumamente necesarios para financiar la respuesta a corto, mediano y largo plazo.

La situación

Según datos revelados este domingo por el Programa Mundial de Alimentos, hasta la fecha, el ciclón Kenneth ha causado la muerte de al menos cinco personas en la ciudad de Pemba, el distrito de Macomia y en la isla de Ibo.

Kenneth golpeó la costa de Cabo Delgado (la provincia más al norte de Mozambique) después de causar destrucción en las Comoras, arrasando total o parcialmente unas 3.500 casas, causando la pérdida del servicio de electricidad, bloqueos en carreteras y al menos el colapso de un puente clave. Las escuelas y los centros de salud también han sufrido daños.

Hasta ahora, el ciclón ha provocado el desplazamiento de al menos 1000 personas, mientras que el Gobierno de Mozambique estima que 680.0000 personas pueden estar en riesgo a causa de Kenneth.

No ha habido informes de daños causados ​​por el ciclón en Tanzania; aunque las precipitaciones, las inundaciones y los derrumbes son posibles en las regiones de Mtwara y Lindi, ya que el país permanece en estado de alerta.

Kenneth ha sido calificado como un ciclón inusual, ya que los ciclones rara vez golpean el norte de la región y con tanta intensidad. El ciclón Kenneth ha afectado a los distritos que se han visto afectados por la insurgencia en los últimos dos años, y donde el PMA ha estado trabajando con el gobierno para apoyar a los desplazados internos.

Aunque el ciclón ya ha perdido fuerza, continúa causando fuertes lluvias en la región, y sigue habiendo un alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Los remanentes de Kenneth podrían descargar el doble de lluvia que el ciclón Idai el mes pasado en las áreas afectadas.

La acción de la ONU

El PMA está desplegando rápidamente personal adicional para apoyar a su equipo en Pemba, y está asegurando una capacidad aérea para acceder a los distritos aislados del norte. Las distribuciones comenzaron este domingo y se espera se inicien operaciones en menos de 48 horas.

Más de 500 toneladas de alimentos que ya se encuentran en el terreno.También se enviaron 18 toneladas de galletas energética y 4 toneladas de alimentos nutritivos especializados en los primeros días de la respuesta para las áreas que están aisladas y son difíciles de alcanzar.

Se espera que un helicóptero se una a la operación de asistencia en Cabo Delgado tan pronto como el clima lo permita.
 

Boletín de prensa de la ONU