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El sínodo amazónico le abrió la puerta a la ordenación de hombres casados

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ROMA.- En medio de gran expectativa y después de tres semanas de debate, el sínodo sobre la Amazonia culminó hoy con un documento final que, tal como se esperaba, propuso la ordenación de hombres casados para hacerle frente a la falta de sacerdotes en zonas remotas y reabrió el debate sobre el diaconado femenino. Será el Papa quien, en los próximos meses, deberá decidir cómo implementar estos cambios pastorales que dividieron durante la asamblea a reformistas y conservadores y acapararon la atención mediática.

 

Consciente de esto, en su discurso de cierre de la reunión, el propio Papa al agradecer la labor de los medios les pidió un favor: no reducir el sínodo a estos temas, sino enfocarse en los fuertes diagnósticos sociales aportados. "El peligro es que se pierdan en pequeñas cosas disciplinarias e intereclesiales", advirtió, aludiendo a estas dos cuestiones y puntualizando al mismo tiempo el riesgo de que algunos dijeran "ganó tal sección o ganó tal otra".

 

El Papa destacó, de hecho, la dimensión ecológica y social del sínodo, que denunció en su documento final la "explotación compulsiva e ilimitada" de los recursos naturales de la casa común, así como de sus habitantes. "Se explota no sólo a la Creación, sino también a las personas", advirtió Francisco, que con este sínodo, al igual que con la encíclica Laudato Sí, reclamó una conversión ecológica, un cambio global de hábitos y políticas, poniendo en foco la Amazonia, una periferia de la periferia de dimensión global, que se extiende por 9 países y donde viven más de 33 millones de personas, de las cuales 2,5 millones de indígenas.

 

Más allá de esto, lo cierto en que durante las tres semanas de debates en el aula nueva del Sínodo hubo una batalla feroz entre una mayoría reformista y una minoría conservadora, que se reflejó en las votaciones de los 120 párrafos del documento final, que fueron aprobados por la mayoría de dos tercios de la asamblea de 181 padres sinodales. El párrafo más peleado fue el 111, que pidió "establecer criterios y disposiciones de la autoridad competente de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituída y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".

 

Aludió así al tema de los "viri probati" (hombres de probada fe y término que no apareció en el texto), que está en discusión desde hace décadas en el seno de la Iglesia católica, rechazado por los sectores conservadores porque creen que significa una ruptura de la ley del celibato sacerdotal. Este fue propuesto durante la asamblea por una gran mayoría de obispos brasileños como solución a la falta de sacerdotes en zonas remotas. Y fue aprobado con apenas pocos votos más que la mayoría de dos tercios necesaria, que era de 120 votos: 128 padres sinodales votaron a favor y 41 en contra, en el párrafo que tuvo la mayor oposición.

 

 

 

 

Fuente: Yahoo noticias