Inicio Noticias Nacionales El subregistro de fallecimientos por Covid-19 exhibe la incompetencia del gobierno federal

El subregistro de fallecimientos por Covid-19 exhibe la incompetencia del gobierno federal

244
0

Movimiento Ciudadano propone Nuevo Trato por la Salud

 

Días después de que el Presidente de la República señalara que en México había “menos defunciones” y que “ya se ve la luz a la salida del túnel” a la crisis sanitaria, la Secretaría de Salud reveló que en México hay una subestimación de 50 mil 229 muertes adicionales a las 88 mil 924 defunciones registradas hasta el 25 de octubre.

 

Este subregistro refleja una vez más la incompetencia de las autoridades que habían pronosticado 60 mil defunciones como un escenario “catastrófico”, cuando esa cifra se ha más que duplicado hasta ahora; refleja también la falta de coordinación entre las instituciones de salud pública, así como el menosprecio del Gobierno Federal a la verdad y el desprecio por la vida de miles de personas quienes han padecido con mayor crudeza sus errores.

 

México es uno de los países que menos pruebas de coronavirus ha aplicado en América Latina, con un promedio de 0.3 test por cada mil habitantes; lo que ha derivado en la falta de reconocimiento del número real de contagios, un seguimiento insuficiente de los casos activos, y por consiguiente, una mayor incertidumbre en el número de personas fallecidas.

 

Las 139 mil 153 defunciones relacionadas al COVID-19, ubicaría a México del cuarto al tercer lugar a nivel mundial con más muertes, por encima de India y sólo debajo de Estados Unidos y Brasil.

 

No podemos ser omisos ante la negligencia y la opacidad de quienes tienen a su cargo la fallida estrategia de salud pública; cuyos errores y mentiras han costado la vida de miles de mexicanos y mexicanas, que hoy tratan de minimizar.

 

Por eso, desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a México para construir un Nuevo Trato por la Salud, que evalúe la actuación del Gobierno Federal ante la pandemia y castigue a los responsables, entre ellos, al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

El Gobierno de México no puede seguir maquillando la muerte, ni debe seguir colocando la política por encima de la salud de las personas. Es momento que asuma su responsabilidad y afronte la crisis de salud con transparencia y ética; que le permita a México conocer la dimensión real del problema y tomar medidas efectivas para enfrentarlo.

Coordinación Nacional Movimiento Ciudadano

 

 

 

Boletín de prensa