Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El sucesor de Rolando…

El sucesor de Rolando…

3179
Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.

El sucesor de Rolando…

En la elección del próximo y ya cercano 2018, existen tres escenarios posibles en Yucatán: (A) que gane el partido tricolor, (B) que gane la oposición o (C) que gane un independiente. Tres cosas significativamente importantes, trascendentales para la entidad. Voy al punto.

 

Primera opción.

La primera opción es quizá la más interesante de todas las posibilidades, pues se trata del partido que actualmente está gobernando la entidad. Y es Rolando Zapata Bello, el Gobernador Constitucional del Estado, quien como el primer priísta de la entidad, o sea, el jefe político de ese partido es el eje de todo lo que viene o se dejará venir al interior del tricolor. Rolando Zapata enfrentará varios escenarios rumbo a la elección y el punto clave de la victoria, será la acertada elección del candidato a Gobernador del Estado. Si el PRI falla en la selección de su candidato, tendrá que enfrentar un calvario que podría sin duda, conducirlo a la derrota electoral.

La tarea de seleccionar al candidato del PRI a la gubernatura en el 2018 es harto difícil. Aún y cuando todo gira en torno al hoy Gobernador, existen señales de rebeldía que con el tiempo ha venido tomando forma. Desde hace un año las intenciones de varios aspirantes se dejaron escuchar. Al bloque formado por los diputados federales Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández, Francisco Torres y Liborio Vidal Aguilar, se le suma la intensa campaña que está realizando Jorge Carlos Ramírez Marín de forma separada. Son el bloque que representa una vía diferente a la continuidad afirman. Respetan al Gobernador pero ya fijaron su portura.

También existen otras figuras que hacen su lucha para ser tomados en consideración, Carlos Berlin Montero, Angélica Araujo, Lucelly Alpizar, Celia Rivas.

Las miradas se centran en tres figuras principales, Víctor Caballero Durán, Mauricio Sahui Rivero y Roberto Rodríguez Asaf. Hombres importantes dentro de la visión del Jefe Político.

Está “gorda la caballada” solían decir en antaño cuando muchos querían ser los ungidos.

El asunto puede resolverse de forma sencilla si acuerdan pronto y de manera clara y transparente. La amistad que existe entre Rolando Zapata y los aspirantes es sólida, incluso hay historias de vida intensas. No debería haber problemas para alcanzar ese acuerdo.

El PRI tiene varios métodos de selección de candidatos, lo lógico es que opten por el que menos problemas les genere, es decir el de Consejo Político. Previo a la sesión ordinaria, se acuerda entre los grupos quien será el candidato y solo se registra el nombre. Al final todos se unen y sale un “candidato de unidad”. Cuando hay unidad (no simulada) el PRI siempre gana.

Solo acotaría, que ignorar la opinión de la militancia, sería un grave riesgo. Elegir al candidato acertado pasa por la aprobación de la militancia. Aunque sin duda, se puede omitir ese paso.

Hombre o mujer, cualquiera que sea el caso, el PRI deberá realizar la operación de forma quirúrgicamente perfecta.
Segunda opción 

Que gane la oposición la gubernatura del estado en el 2018 dependerá de tres factores: que el PRI se quiebre en pedazos, que elijan a un candidato poderoso y que tengan a los medios de comunicación consigo.

El PAN es el partido que abandera la oposición con mucha fuerza y se nutre de la debilidad del PRI. La diferencia entre uno y otro, no son los ideales, sino las apuestas y posturas de los grupos organizados de la sociedad. La sociedad yucateca no tiene un voto uniforme, pues apoya según sus intereses. Los empresarios apoyan a los políticos con los que se puede hacer negocios. La Iglesia apoya a quien le garantiza respeto a sus tradiciones; la sociedad civil organizada apoya a los políticos que les siguen el juego. Las masas apoyan a los que por apariencia “les cae bien y parecen buena gente”. No es difícil definir a nuestra sociedad.

Los medios de comunicación en Yucatán son poderosos. En especial en campañas políticas, saben cómo tocar las fibras sensibles de los candidatos. No son cosa menor. Más aún ahora que las redes sociales están de su lado. Una nota bien colocada le da vuelta “a la manzana”. Una nota despierta el interés de miles de usuarios que al mismo tiempo son electores y así se va construyendo una pirámide de verdades, medias verdades y mentiras. Como sea, el impacto siempre es dañino para una campaña.

Si la oposición logra hacerse del apoyo de los medios de comunicación entonces el partido oficial enfrentará un grave problema.

La elección se gana con estructura territorial y legal, amarres políticos, movilización, posicionamiento social y medios de comunicación. El que tenga todo eso, está del otro lado.

El PAN podría postular a Mauricio Vila Dosal, a Renán Barrera Concha, a Joaquín Díaz Mena, a Rosa Adriana Díaz Lizama, a Raúl Paz o a Daniel Ávila para la gubernatura en el 2018.

Como sea, cualquiera de estos aspirantes, deberá contar con el firme apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de Ricardo Anaya. Y seguramente el candidato resultante tendrá el apoyo financiero de gobernadores como el de Puebla, el de Veracruz, el de Chihuahua, el de Quintana Roo. El próximo candidato del PAN en Yucatán tendrá a su disposición toneladas de dinero para competir en serio.

El PAN busca un candidato de Unidad y busca amarrar la alianza con el PRD. Si lo logra, puede en serio, ganar la gubernatura en el 2018.

El caso especial de Morena podría estropear el escenario electoral tanto para el PAN como para el PRI. Morena seguramente incrementará su presencia en el Congreso Estatal y en alcaldías. Meterá de nuevo un diputado federal y podría hacer travesuras en la elección de senadores. Morena es un peligro para el PAN, el PRI y en especial para el PRD que podría caer hasta el V lugar y perder grandes posiciones políticas.
Tercera opción.

Las candidaturas independientes son muy atractivas para romper con la inercia de la vida pública en Yucatán.

Lo más relevante ha sido el llamado de un grupo de ex panistas y panistas comandados por el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien podría ser candidato a Senador de la República, o a la alcaldía de Mérida, según se desprende de gente que lo conoce bien.

Su candidatura sería un duro golpe para las aspiraciones del PAN, de ganar la gubernatura en el 2018. Tal vez por ello, Raúl Paz presidente del PAN lo invitó a regresar al partido.

Paradójicamente, una posible candidatura independiente de Patron Laviada beneficiaría al PRI.

No se descarta la aparición de un candidato de la sociedad civil para gobernador en el 2018. El perfil tendría que ser forzosamente un ciudadano con amplios recursos económicos, arraigado en la entidad, con relaciones amplias con el sector empresarial y con una red de operadores que aterricen la propuesta.

 

  • A considerar.

En la próxima campaña electoral del 2018, las guerras sucias serán excesivamente intensas. Las redes sociales se inundarán de agresiones, insultos y descalificativos. El riesgo es grande pues Yucatán es aún un territorio pequeño donde tarde o temprano todos se ven las caras. La violencia en las redes podrían traspolarse a la vida cotidiana. Habrán deserciones en los partidos políticos y sabremos de candidaturas sorpresivas. Sin duda eso es lo que viviremos en el 2018.