Inicio Noticias Nacionales El teatro está en transición: Enrique Singer

El teatro está en transición: Enrique Singer

932

*En la actualidad hay mucha gente joven y numerosos grupos independientes que se abren camino en la escena nacional, dice el actor

 

Por Luis Galindo

 

México, 14 de septiembre (Notimex).— El arte escénico nacional está en un momento de transición, con nuevas generaciones que emergen y directores jóvenes que dejan de serlo como Richard Viqueira, David Gaitán y Alberto Villarreal, afirmó el actor Enrique Singer.

 

      El también director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) explicó que Viqueira, Gaitán y Villarreal eran hasta hace poco los directores jóvenes de la escena teatral nacional, pero ahora ya han encontrado su propia voz y alcanzado cierta madurez.

 

      “Al mismo tiempo hay mucha gente joven, grupos independientes que se abren camino, por lo que creo que es un momento muy interesante de transición entre varias generaciones”, abundó en entrevista con Notimex.

 

      Consideró que al público mexicano siempre le ha gustado el teatro, aunque como en todo, hay obras que son un éxito y otras no, como sucede en televisión o en cine.

 

      “En general sí hay público, no es difícil ver teatros llenos en ciertas obras, por lo que la famosa crisis del teatro no es tan cierta; pienso que está en un buen momento, las instituciones están apoyando, se puede mejorar y creo que hay mucho trabajo por hacer”, enfatizó.

 

      A este respecto expuso que los teatros del Centro Cultural del Bosque están en pleno funcionamiento, no obstante “habría que rescatar algunos recintos escénicos del Seguro Social”, aseveró.

 

En puerta, estrenos y giras de la Compañía Nacional de Teatro

 

Singer, quien ha dirigido obras como Los baños y Obsesión, entre muchas otras, adelantó que la Compañía Nacional de Teatro estrenará tres producciones para este segundo semestre, una de ellas, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, conducida por Claudia Ríos, se presentará en el Foro de las Artes del 19 de septiembre al 6 de octubre.

 

      Por su parte, El negro sol de mediodía, basada en la novela El Criticón, de Baltasar Gracián, bajo la dirección de Alberto Villarreal, será escenificada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 21 de noviembre al 15 de diciembre, así como Hamlet, de William Shakespeare, que ya inició su temporada en el mismo foro y que concluye el 22 de septiembre.

 

      Otras obras de la temporada son El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, ganadora en los Premios Metropolitanos de Teatro en la categoría de "Mejor obra de teatro" (2019), la cual será escenificada en el Centro Nacional de las Artes, del 26 de septiembre al 6 de octubre, y La Celestina, de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Ruby Tagle, con funciones del 26 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Héctor Mendoza de la misma Compañía con sede en Francisco Sosa 159, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

 

      Enrique Singer dio a conocer, además, que la compañía estará en algunas ciudades de la República mexicana para llevar obras como El padre, del dramaturgo sueco August Strindberg, que bajo la dirección de Raúl Quintanilla ofrecerá funciones el próximo 24 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa.

 

      En tanto, en Chihuahua se presentará los días 9 y 12 de octubre Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, con la dirección escénica de David Gaitán, trabajo que también montará en el Gran Teatro Nacional del Perú, en Lima, los días 8 y 9 de noviembre.

 

      El director de la CNT lamentó que este año la Compañía no participará en el Festival Internacional Cervantino, aunque anticipó que están “preparando algo para el próximo año con ellos”.