Inicio Noticias Locales El TEEY desecha la impugnación del PRD en Tekax y ordena nuevo...

El TEEY desecha la impugnación del PRD en Tekax y ordena nuevo cómputo en Hocabá.

399
alt

 

Por otro lado el pleno del Tribunal acordó por unanimidad dejar sin efecto la constancia de mayoría entregada previamente al panista Guidilberto Echeverría Pacheco, hasta no realizarse este nuevo cómputo a más tardar el próximo domingo.

El presidente del organismo electoral, Yussif Heredia Fritz, destacó que el recurso fue interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alegó que el día del cómputo no fue informado que la sesión a la que fue convocada su representación era para la realización del cómputo.

Por ello, la representación priista no llevaba consigo las actas de escrutinio para que fueran cotejadas con la que tenía el órgano electoral municipal y el Partido Acción Nacional (PAN), debido que en esta comunidad la votación fue sustraída, tirada y quemada.

Indicó que de esta manera se configuró la violación al derecho de audiencia que tienen los partidos, razón por la cual debe reponerse el proceso de cómputo, por ello este mismo día les notificarán la decisión.

Señaló que el consejo municipal tendrá 24 horas para que informe a los representantes de partido y sesionen de nueva cuenta para reponer el procedimiento. De esta medida también notificaron el instituto estatal electoral para que apoye en esta tarea.

Desechan recursos

En otro tema, también desecharon dos recursos interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, Nueva Alianza y Alianza por Yucatán sobre el resultado electoral en el municipio sureño de Tekax y que favoreció al PRI.

Además, se calificaron de improcedentes los recursos por presunta diferencias de votos y “presiones” ejercidas por diversas personas en los municipios de Abalá y Akil, en ambos triunfó el PAN.

Asimismo, se declararon improcedentes los recursos de inconformidad interpuestos por el PAN en Yaxcabá, donde el PRI resultó ganador, así como en Chemax, por supuesta presión ejercida por funcionarios de casillas a favor del PAN, donde resultó ganador.