Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El tuit de Jorge Carlos Ramírez Marín

El tuit de Jorge Carlos Ramírez Marín

1873

El Tuit de Jorge Carlos.

Con su tuit, el Senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, despertó a las bases sociales que gustan de l política y que no han dejado de expresarse en un sentido sesudo y crítico. Y es que, no queda claro cuál fue la razón de tal mensaje.

Para la gran mayoría de la clase política, Jorge Carlos es un aliado activo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista. Alianza que se ha venido consolidando conforme avanza el tiempo, principalmente desde el Congreso del Estado, donde varios diputados del PRI, entre ellos (Luis Borjas, Warnel May, Lila Frías, entre otros), ligados al Senador, han aprobado y defendido las iniciativas del ejecutivo estatal sin reserva alguna, entre ellas, el presupuesto para el ejercicio 2019, la autorización para la obtención del préstamo para reforzar la estrategia de seguridad pública, y más recientemente, la aprobación del presupuesto 2020, que contempla el incremento en el costo de los servicios estatales, así como el establecimiento de nuevos impuestos, en especial el cobro del 8% del consumo de luz, que según trascendió, servirá para pagar el préstamo de seguridad.

Es precisamente por estos hechos, que no se entiende el que haya dado a conocer que tras conversar con la titular de energía, Rocío Nahle, el cobro del 8% no procede, pues siendo una mala noticia, que evidencia al Gobernador y a los diputados que pusieron el pecho aprobando tal medida, debió ser prudente. Es decir, uno espera que las malas noticias las den los de “enfrente”. De los diputados no se espera que se indignen, pues acostumbrados están a ser tratados como papel higiénico, pero del Mandatario… ¡Uf!, el coraje debió ser muy grande.

En los círculos de la política dura, el asunto se tomó como algo verdaderamente grave. Sobre todo, porque el tuit pareció tener la intención de deslindarse de toda responsabilidad, al tiempo que también, intentó enviar un mensaje a la población de que mientras el Gobernador condenaba al pueblo a pagar injustamente él 8%, el Senador lo impidió. Esto cayó mal en el seno oficial, pues hay quienes aseguran que Ramírez Marín conocía a fondo el plan, de otra manera no se hubieran fletado sus “borregos”, digo, sus alfiles (diputados) en el Congreso. De hecho, ¿quién asesoró al Gobernador o lo empujó para incurrir en ese “oso”?. Voces incisivas lo señalan a él.

¿Cuál fue la intención de Jorge Carlos de escribir ese tuit?. Seguro que habrá la oportunidad de que nos lo aclare con toda la precisión que el asunto amerita.

Él es un serio aspirante a la Gubernatura del estado, lo que le mete una carga potente a las implicaciones políticas. Hay quienes afirman que hubo oportunismo de su parte y que en aras de impulsar sus aspiraciones, es válido hacer lo que hizo, aunque pareciera que está traicionando la alianza con el mandatario yucateco, otros afirman que “con aliados así… Cosas de política. Nada fuera de lo común.

Todo está muy raro.